Mario RUBIANOGROOT ROMAN – “Papayo el Velachero”

Derrotero de Filipinas hacia Molucas - Parte II

El 9 de julio de 1521……..Brunéi (en la isla de Borneo) efectivamente cuentan con un gran número de población, y con un grado de civilización muy superior al de los lugares que han visitado hasta entonces. Al principio son bien tratados, pero el rajá Siripada retiene a Elcano, a Espinosa, y a otros hombres que habían acudido a verle como embajadores. Los de las naos, al cabo de quince días temiendo por la suerte de sus compañeros, atacan una flota que arriba al puerto. Elcano y Espinosa son liberados, pero el rajá todavía retiene a los demás. Espinosa mata a un capitán local y envía su cabeza como amenaza al rajá para que les devuelva al resto. Al cabo de dos días de espera, terminan zarpando, quedando allí dos hombres y el "Joancinho” el hijito de Carvalho, recogido en Brasil y que su padre había enviado a tierra con el propósito de vender ciertas mercancías. Permanecieron en Brunéi 20 días.

Lo sucedido en Brunéi no gusta a nadie, y Lopes Carvalho recibe nuevamente duras críticas, por su comportamiento errático. Además, continúa el recorrido caótico de la expedición, hasta que poco después de salir de Brunéi una de las naves encalla. Localizan un puerto apropiado en una isla de difícil identificación entre Borneo y Palawan, que por los aborígenes saben que se llama “Balambangan”, que es otro paraíso natural de arenas blancas y bosque tropical. Los europeos la bautizan “Santa María de Agosto” porque llegan el 15 de agosto. Albo mide la latitud 7º norte. Todos bajan a tierra. Al sacar entre todos las quillas del agua para limpiarlas se encuentran con listones llenos de gusanos y caracoles diminutos que las han carcomido y podrido. Son reemplazadas por tablas que los calafateros reconocen de los arboles de la madera mas dura y resistente a los parásitos. Se alimentan muy bien con cerdos, tortugas y frutas por los 37 días que permanecieron allí.

Derrotero de Filipinas hacia Molucas - Parte II

En estas fechas, mediados de septiembre, sucede un acuerdo por lo que cesan a Lopes Carvalho de la capitanía general y lo encierran. Asume Gonzalo Martin Méndez, aunque sabia mas de cuentas que de navegación. Eliminado Carvalho de su peligroso puesto, tuvieron que ser dos hombres mas recios los que se encargaran de las dos naos supervivientes y ahora enfermas. Y así, quedó la “Trinidad” la capitana a las ordenes de Gonzalo Gómez de Espinosa , quien desde la salida de Cebú ya había desempeñado la función de capitán de la nao Victoria, con el genovés Juan Bautista de Punzorol como su maestre y piloto. Por su parte, el experimentado y paciente Juan Sebastián Elcano, es nombrado como capitán de la nao Victoria, con Albo como su piloto. (Rafael Marín).

Bajo esta nueva organización, el plan es claro: “buscarán sin demora las Molucas, y volverán a España cargados de especias”. El 19 de septiembre de 1521, dejan “Santa María de Agosto” (o Balambangan), con las velas completamente desplegadas, el viento favorable en popa los arrastra de inmediato a buen ritmo. Pero no se puede hablar de viento propicio cuando no se sabe para donde van. Ese mismo día se topan con un junco en el que van 10 hombres. Disparan sin herir a ninguno y los obligan a detenerse. Uno de ellos habla castellano.

Derrotero de Filipinas hacia Molucas - Parte II

Informan que entre ellos va el hijo mayor del rey de Palawan. Pigafetta quiere saber porqué habla castellano y el explica que fue uno de los miles de moros que siendo niño tuvo que abandonar España después de la expulsión en 1492. -Serás nuestro traductor- exige Gómez de Espinosa. El Moro informa a sus compañeros que los europeos exigen 400 medidas de arroz, 10 cerdos y otras tantas cabras y 150 gallinas a cambio de la vida del príncipe. Entre otras el príncipe se llama Tuan Mahmud.

Derrotero de Filipinas hacia Molucas - Parte II

Los juncos regresan antes de una semana llevando no solo lo exigido, sino también cocos, bananas, caña de azúcar y varios cantaros llenos de vino de palma. Los europeos corresponden la generosidad dando al príncipe un estandarte de Castilla y un traje de paño de Milán. Elcano obtiene de Mahmud una declaración de paz eterna con Castilla que el escribano Martin Méndez protocola en su cuaderno. Antes de volver a su junco, le indica a Punzorol qué rumbo debe seguir para llegar a las Molucas. En las semanas siguientes se vuelven piratas, que no quieren serlo, pues cualquier barco que tenga la mala fortuna de cruzarse con ellos deberá pagar tributo. El 10 de octubre se cruzan con una embarcación tripulada con 20 moros. Gómez y Elcano se acercan. La tripulación se resiste. Mueren 8 moros y el resto se rinde. Tres de ellos son tomados rehenes en la “Trinidad” y obligados a conducirlos a las Molucas. Los nuevos pilotos-rehenes cambian el rumbo hacia el sureste. Pasan por ocho islas que forman como una calle. Una es Mindanao. Ya han navegado por allí. Al pasar cerca de la costa, dos de los rehenes saltan al agua y el que queda acepta colaborar, toma el timón y va nombrando todas las islas por las que pasan, Ternate, Tidore, Motir, Makian, Bachian, Gilolo…. (P. Cerdá); octubre se convirtió en noviembre.

Derrotero de Filipinas hacia Molucas - Parte II

-Moluco - dice el piloto moro, señalando las dos islas gemelas en el horizonte, cada una con un cono montañoso perfecto, cubierto de bosques;  estaban ya viendo los picos volcánicos de aquellas islas, las de la Especiería. El 6 de noviembre de 1521, echan anclas frente a la isla de Tidore, la del Clavo.

Derrotero de Filipinas hacia Molucas - Parte II

Allí pidieron permiso a su rey, llamado “Zuratan Al-Mansur” o quizás “Almanzor”, por los españoles, para comerciar. Los europeos lo llenan de regalos como telas, paños y brocados y hasta le regalan el sillón rojo que usaba Magallanes. Sabiendo que su religión era la musulmana, sacrificaron los cerdos delante de él y le ofrecieron mejores condiciones que los portugueses; finalmente temiendo los estragos de las flotas de los Lusos, quiso convertirse en súbdito del rey don Carlos, un tanto a la manera en que “Humabón” (el de Cebú) habia querido serlo, y hasta declaró que a partir de la llegada de los españoles tomaria su isla el nombre de Castilla (R. Marin).

Almanzor ofreció toda su ayuda y, como la ambición no conoce limites y el clavo de su isla todavía no estaba maduro, envió noticia de la presencia de los españoles a tribus amigas de un islote cercano, y en pocos días iniciaron el trueque y empezaron a llenar las bodegas de las dos naos. Es de anotar que dejaron de lado la canela y forzaron la paciencia en busca de los botones de flor tan aromáticos, porque vale mas una moneda de oro que dos de plata y precisamente por ser tan pequeño el clavo ocupaba menos espacio en las bodegas de la “Trinidad” y la “Victoria”, con lo que la futura opulencia aumentaba cada día.

El 18 de diciembre de 1521, con las dos naves cargadas de clavo, se dispusieron para partir de regreso a España. Sin embargo, ese mismo día se descubrió una vía de agua en la “Trinidad”, haciendo necesaria una larga reparación. Se acordó que la “Victoria” volviera a España por la ruta de la India y que la “Trinidad” se quedase en el puerto de Tidore para ser reparada y regresar por el Pacífico hasta Panamá. El día 21 la “Victoria” partió en solitario hacia el poniente.  Y desde aquí pretendo relatar la ultima parte de esta verdadera historia, cuando se completó la primera vuelta a la redondez de la tierra por parte de Juan Sebastián Elcano, como capitán de la nao “Victoria”.

Continuará el 22 de abril del 2022, con la crónica titulada “La Victoria de Juan Sebastian Elcano”

Creado Por
Mario RUBIANOGROOT ROMAN – “Papayo el Velachero”
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina