Nicolás Salazar Ortiz

Administrador de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Texas A&M. Es epecialista en Mercadeo Estratégico del CESA y magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Director de Transferencias Monetarias, a cargo de programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario, y como Director de Contratación y gobierno en el sector privado.

 

Nicolás Salazar Ortiz

Desenmascarando a renta ciudadana y banco agrario

¿Qué tan cierto es que Prosperidad Social haya contratado a dedo al Banco Agrario para pagar el programa Renta Ciudadana?

Desde el año 2015, Colombia Compra Eficiente puso a disposición de Prosperidad Social un Instrumento de Agregación de Demanda para adquirir servicios financieros para el pago de subsidios. En este sentido, históricamente, cuando Prosperidad Social ha tenido la necesidad de contratar el pago de sus subsidios, ha realizado solicitudes de cotización a los bancos evaluando el mejor precio y las mejores condiciones de calidad ofrecidas por estas entidades financieras durante esta segunda etapa, y ha puesto “Ordenes de Compra” para contratar a las entidades financieras. Una Orden de Compra, en otras palabras, es el contrato que se genera entre el banco y la Entidad Estatal, cuando se utiliza la herramienta de Colombia Compra Eficiente.

Familias en Acción se transformó a lo que hoy se conoce como “Tránsito a Renta Ciudadana”, por lo que cualquier comparación debe hacerse con este programa y no con Ingreso Solidario. Durante el año 2022, Prosperidad Social llevó a cabo un proceso competitivo a través del “instrumento” de Colombia Compra Eficiente para los pagos de Familias en Acción y logró una tarifa de $1.500 pesos para los hogares bancarizados a través de la billetera digital Móvil.

Por otra parte, no todos los beneficiarios de estos programas están dispuestos a recibir su subsidio en una cuenta bancaria o digital. Por esta razón, el mismo proceso debe llevarse a cabo con los beneficiarios no bancarizados que reciben los recursos a través de un giro postal. Este mismo ejercicio fue llevado a cabo por Prosperidad Social durante el 2022 para contratar un operador de pago postal, y a través de un proceso competitivo se determinó que Super Giros estaría a cargo del pago a la población no bancarizada. Históricamente, la comisión para pagar subsidios a través de giro postal ha sido más costosa, en esa oportunidad se adjudicó la orden de compra a una tarifa de $2.500 por subsidio.

Por otra parte, si ya es de conocimiento de la entidad que la tarifa para bancarizados es más económica que para pago por giro, ¿por qué no separó los dos procesos, buscando el mayor ahorro dentro de su contratación? Prosperidad Social cerró un contrato con el Banco Agrario con una tarifa de $3.200 por dispersión. Ninguno de los 5 programas de Transferencias Monetarias (Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Devolución Del IVA) llegaron a tener una tarifa de más de 2.800 pesos con los contratos firmados durante el año 2022. Las afirmaciones se caen por sí solas. 3.200 pesos supera las tarifas contratadas durante el 2022.

Otra afirmación realizada, es que la contratación con el Banco Agrario se dio a través de un proceso Competitivo en Colombia Compra Eficiente. Cuando un proceso de contratación se lleva a cabo en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, el proceso resulta siendo adjudicado en una Orden de Compra. En la página de Colombia Compra Eficiente, la única Orden de Compra puesta durante este año (No. 105898) ha sido para el pago de subsidios de Jóvenes en Acción. La contratación del Banco Agrario nunca fue adelantada a través de un proceso competitivo.

Durante este proceso competitivo con Colombia Compra Eficiente, la entidad pudo evidenciar que Davivienda ofrece una tarifa de 1.895 pesos por subsidio y el Banco Agrario dentro de este proceso ofreció una tarifa de 2.955 pesos. Vuelven a surgir preguntas: ¿Si en el 2022 ya se había tenido la experiencia que contratar a través de estos procesos de competitivos podía lograr tarifas de hasta $1.500 por subsidio, por qué se contrató a dedo al Banco Agrario a una tarifa muy superior de lo habitual, inclusive de la que ellos mismos ofrecieron para el programa Jóvenes en Acción? ¿Por qué no se contrató por aparte la dispersión de beneficiarios bancarizados y los de giro? ¿Si aseguran que el contrato fue a través de un proceso competitivo y no entregaron el contrato a dedo, por qué no se generó una orden de compra y en su lugar se firmó el contrato interadministrativo 329 FIP de 2023?

Creado Por
Nicolás Salazar Ortiz
Más KienyKe
El principal festival de música electrónica al aire libre de Colombia, reveló su esperado lineup para el 2024, prometiendo una experiencia única para los amantes del género.
En medio del hundimiento de la Reforma a la Salud, y de la aprobación de otras iniciativas, el ministro de la política hizo un balance legislativo.
Luis Carlos Leal, Superintendente Nacional de Salud, desmintió varias suspicacias al respecto y aclaró la figura de la intervención en Colombia.
El atentado se produjo en el corregimiento de El Remolino donde se llevó a cabo un concejo de seguridad.