Edubar Arango Valencia

Director del Periódico La Gaceta y de la Agencia Imperio Publicidad y Comunicaciones.
Experto en Marketing, imagen Política y corporativa y Relacionista Público.

Edubar Arango Valencia

El Departamento del Chocó y el síndrome de Dunning – Kruger

El efecto Dunning-Kruger fue acuñado por primera vez por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger en 1999 y suele explicarse en términos de habilidades meta cognitivas. Este enfoque se basa en la idea de que las personas de bajo rendimiento no han adquirido la habilidad de distinguir entre el buen y el mal rendimiento. Tienden a sobrevalorarse a sí mismas porque no ven la diferencia cualitativa entre sus rendimientos y los de otras personas. Esto también se ha denominado el "relato de la doble carga", ya que la falta de habilidad va acompañada de la ignorancia de esta falta.

Dunning y Kruger llamaron a esto meta-ignorancia, o ignorancia de la ignorancia, que puede llevar a que las personas sobreestimen sus habilidades. Esta ignorancia también se extiende a otras personas. Una persona que ignora sus defectos puede creer simultáneamente que su capacidad es superior a la de los demás.

Por su parte la “superioridad ilusoria” es un sesgo cognitivo en el que los individuos sobrestiman sus capacidades y habilidades en comparación con los demás. Esta teoría fue introducida por Avos Tversky y Daniel Kahneman. Esto indica que, a algunas personas, infravaloran a los demás, es decir, a los que dudan y, por lo tanto, parecen menos inteligentes que el resto.

Traigo a colación parte del concepto de este síndrome, por distintas posturas asumidas por ciertos personajes de nuestra fauna política, hablo de la nacional y por supuesto la regional, que a pesar de que tienen todas las herramientas para poder adelantar una eficiente labor desde sus cargos y posiciones, no lo hacen, no sé si por falta de voluntad, de disposición o simplemente por algún trastorno cognitivo que les impide adelantar gestiones inherentes a sus cargos y así poder solucionar la variada problemática que aqueja a los distintos entes territoriales de este país.

En un caso concreto, la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, una burbuja de más de 130.000 habitantes con 3.338 km² y una telaraña social con problemáticas de toda índole, no soporta un “ensayo-error” más. Las cifras de desempleo, saneamiento básico, violencia/ delincuencia, movilidad caótica, salud deficiente y sobre todo corrupción, están desbordadas. Las cosas pintan casi (así suene fuerte) en la inviabilidad de mi hermoso pero sufrido departamento.

Y mientras sus mandatarios se dedican a pavonearse en las fiestas de San Pacho, en cuanta comparsa recorre sus polvorientas calles, con platillos en mano, a este pueblo se lo lleva el diablo en materia de orden público, cuyas bandas criminales lo mantienen sitiado, imponiendo hasta toques de queda y horas específicas para libre circulación en sus barrios.

Por supuesto, consideramos la recreación como un concepto holístico, determinante de toda la personalidad del ser humano, pero así también, existe la responsabilidad que le concierne a cada uno de los individuos, máxime cuando estos son elegidos en un cargo a través del voto popular para que no solo dirija la ciudad sino también para que por lo menos trate de buscarle solución a la maraña de problemas que vienen intrínsecos en un pueblo en transición a ciudad como Quibdó.

Ahora bien, nadie nace aprendido, tampoco esperamos que quien nos gobierne tenga pergaminos por ser un monstruo jurídico de la prueba y de la epistémica, mucho menos que sea un erudito en economía y finanzas, o que sea un connotado galeno con especializaciones en neurocirugía y trasplante de medula o quizás, un astronauta recién salido de la Nasa, pero si requerimos de una persona, primero con las capacidades coordinativas que se vinculen a la disposición ordenada de las acciones para cumplir un objetivo y formen parte de este tipo de capacidades físicas e intelectuales que requiere un mandatario para afrontar unas problemáticas tan complejas como las de esta región, o por lo menos sus secretarios de despacho y asesores tengan algo de inteligencia en su lóbulo frontal.

Mas, sin embargo, y en esto quiero ser reiterativo, NO ESTAMOS MAS PARA ENSAYO – ERROR, las acciones que emprendamos desde nuestros espacios hoy, serán coyunturales para que, de verdad, mañana llegue el tan anhelado cambio, ese mismo, que cada día veo más envolatado, por lo menos por esta región.

Por ultimo quiero mandar un mensaje a todos mis coterráneos, en estas elecciones que se aproximan, donde decidiremos a través de las urnas, el futuro de estos pueblos. Intentemos que nuestros votos sean coherentes y sobre todo a conciencia, para así poder corregir el camino, agarrar fuertemente el timón y encaminar este barco sin rumbo que se convirtió el Chocó, en manos de tanto mandatario con “superioridad ilusoria”.

Me despido con esta frase del Premio Nobel de Literatura, activista, filósofo, matemático y una figura pública única en la historia de Reino Unido, Bertrand Russell (1982 - 1970) quien nos dejó algunos de los mejores libros de filosofía para protegernos de la imbecibilidad general:

"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas".

ADENDA:

La Gobernadora encargada del Chocó Farlin Perea Rentería, viene haciendo ingentes esfuerzos, a pesar de la andanada que sufre de todos lados, para mitigar tantas dificultades, no solo las que encontró a su arribo a este cargo, sino también las que van surgiendo dentro de la dinámica administrativa, pero no serán efectivas sino cuenta con el concurso de todos los chocoanos.

Tener la voluntad de pagarle a los ex empleados de la antigua Dasalud en liquidación, quienes tuvieron que esperar 10 años para ver sus emolumentos en sus cuentas bancarias y que 22 de ellos no resistieron y fallecieron en esta triste y vergonzosa espera, merece todo nuestro reconocimiento.

Creado Por
Edubar Arango Valencia
Más KienyKe
Conozca el top 10 de los libros más vendidos en Colombia durante el 2024.
A partir del 16 de diciembre, los colombianos se reúnen alrededor del pesebre para celebrar la Novena de Aguinaldos. Conozca la historia de esta tradición que le da la bienvenida a la navidad.
El estilo único de la joyería colombiana se vuelve todo un atractivo en España. Aquí todos los detalles.
En Colombia y Latinoamérica, esta quinta temporada tendrá un lanzamiento destacado, ya que los episodios 1 y 2 se estrenarán en salas de cines a partir de abril de 2025.