El deporte al servicio de la paz con legalidad

Publicado por: maria.vargas el Jue, 26/11/2020 - 11:54
Share
Por: Ernesto Lucena.
Ernesto Lucena

En 2005, la selección africana de fútbol de Costa de Marfil se clasificó por primera vez en su historia a una Copa Mundial de la FIFA. En las celebraciones, ante la algarabía de lo inédito, la entonces estrella mundial del Chelsea de Inglaterra, Didier Drogba, tomó el micrófono de uno de los periodistas presentes y de rodillas frente las cámaras de televisión nacional, le habló a un país en guerra civil: “Hoy demostramos que todos podemos coexistir. Habíamos prometido una victoria para unir al pueblo, y ahora, de rodillas, les pedimos que perdonemos y dejemos las armas de lado”. Pocas semanas después, la partes en disputa acordaron el cese al fuego y el fin de la guerra en Costa de Marfil.

Ese es apenas uno de los tantos ejemplos de los alcances del deporte como motor de unión y cohesión social; como plataforma de construcción de país. Sus emociones, sus sensaciones, sus protagonistas y resultados son poderosas herramientas de reconciliación y transformación, en nuestro caso, para la constante búsqueda de un país con legalidad.

El Ministerio del Deporte ha entendido que sus líneas misionales no solo representan una misión, sino que son además oportunidades para hacer de la paz un medio y un fin. A la luz de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tienen como objetivo estabilizar y transformar 170 municipios del país afectados por la violencia, la pobreza y las economías ilícitas; entre 2019 y 2020, nuestra cartera ha puesto su oferta al beneficio de más de 3.562.118 habitantes de estos denominados municipios PDET. Trabajo en equipo traducido en presencia institucional en la Colombia profunda.

Desde el fomento y desarrollo, que es la semilla a través de la cual promovemos la iniciación y práctica deportiva, recreativa y de actividad física en niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores del país, Mindeporte ha destinado más de 3.700 millones de pesos para llegar, en lo que va del 2020, a 160 municipios PDET. La ejecución de los programas misionales que brindan este derecho ha permitido, además, la contratación de 247 talentos con perfiles ligados al sector deportivo en estos municipios de prioritaria atención. Entre ellos, 19 excombatientes en procesos de reincorporación social que trabajan como monitores de paz y que ofrecen alternativas de bienestar a través de sus quehaceres. Porque, así como en el deporte, la vida también ofrece segundas oportunidades.

Como entidad, el compromiso con la paz lo hemos tomado muy en serio, sobre todo porque sabemos que nuestra naturaleza es transversal a la sociedad. En ese sentido, desde la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, que maneja la infraestructura, entre 2019 y 2020 se ha intervenido en 13 de las 16 subregiones PDET. El año anterior, por ejemplo, para la construcción y adecuación de escenarios en territorios de necesidad, se realizó una inversión superior a los 32.000 millones de pesos, mientras que para la vigencia 2020, con un presupuesto de más de 27.000 millones y gracias a la permisividad gradual de la emergencia sanitaria, se reactivaron nueve grandes obras para escenarios en las subregiones de Urabá antioqueño, Montes de María, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Chocó, Sur de Córdoba, Macarena Guaviare y  Sierra Nevada-Perijá.

Lo reitero, el deporte y sus protagonistas son el camino y el ejemplo para el verdadero cambio. Soy un convencido de que los deportistas son la mejor marca país, son el asta más alta donde puede verse una bandera. Por eso mismo, desde Mindeporte hemos designado a distintas glorias deportivas de nuestro país como Willington Ortiz, María Isabel Urrutia, Cecilia Baena y Carolina Pineda, entre otros, para que acompañen como embajadores PDET a estos municipios en proceso de desarrollo. Su misión, seguir inspirando a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores.

Su tarea ya dio los primeros frutos. En el Urabá antioqueño, por ejemplo, niños y niñas de las Escuelas Deportivas para Todos modelaron en tarima como grandes estrellas del deporte, para presentar sus uniformes con logos de Mindeporte y PDET ante los flashes de los periodistas y los aplausos motivadores de figuras de nuestro deporte como Caterine Ibargüen y Chechi Baena. Ya emprendieron un camino que, entre otros, será fundamental para su formación integral, otra apuesta más por nuestra fórmula de deporte más educación.