Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

El reggae, el dedo gordo y las chicas poderosas

Que “El fútbol es libertad”, afirmaba Bob Marley, una leyenda inolvidable de la música reggae, de inigualable talento, quien murió de un pisotón en el dedo gordo del pie derecho, en un partido de futbol de su banda contra los periodistas.
 
El dedo se infectó, le recomendaron amputación a lo que se negó por cuestiones religiosas. Creencias de la cultura Rastafari que aprobaba la marihuana que, con desenfreno, consumía.
 
El jamaiquino, tan famoso en su época como lo fue luego Usaín Bolt, plusmarquista mundial del atletismo en velocidad, falleció tras desplomarse entrenando, como consecuencia de un cáncer con metástasis, que tuvo su origen en aquella infortunada jugada.
 
El fútbol y la música fueron su pasión. Jugaba de centro atacante y volante creador, con especiales habilidades. 
 
Programaba partidos amistosos de futbol previos a sus conciertos. Como lo hicieron Rafael Orozco, antes de su muerte, e Israel Romero del binomio de oro, o como lo hace Carlos Vives, con su grupo musical, para relajarse. Participé en varios de ellos.
 
El tema sale a flote porque su hija, Cedella Marley, cantante, diseñadora y empresaria, emprendió la tarea de rescatar los valores del futbol femenino de su país, en profunda crisis, hasta llevarlo al mundial
 
Jamaica, equipo sorpresa que eliminó a Brasil, será el rival de Colombia en octavos en Australia, el próximo martes.
 
Su fútbol es rudo, atlético, técnico y rápido y se ha convertido en revelación, como otras selecciones del tercer mundo, que rompen estereotipos y reducen la brecha con grandes potencias, como ocurrió en Catar, en diciembre.

Ante Jamaica, diferente a lo ocurrido con Marruecos, Colombia, sin un mañana en la derrota, requiere el fortalecimiento inmediato de su estado de ánimo, razón fundamental para el triunfo histórico contra Alemania.
 
Debe regresar a los objetivos marcados, sin perder el foco con prepotencias, con el futbol característico con base en la pelota.
 
Aunque “cálidosas” son Cata Pérez, Linda Caicedo, Mayra Ramírez, Laicy Santos y Daniela Montoya, solo ellas no son un equipo. Colombia debe prevalecer como colectivo solidario, con sinceridad en la autocrítica, sin el desequilibrio emocional que produce una derrota. 
 
El repaso a los errores debe ser un estímulo, especialmente en el técnico, tan inferior hasta ahora ante el compromiso.
 
Desde octavos de un mundial, la máxima competencia no da respiros. No permite ni fallos ni vacilaciones. Es todo o nada.
 
El reggae, el dedo gordo y las chicas poderosas. En el fútbol todo cabe.

Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
Durante ese año, la ciudad elegida organiza actividades culturales, educativas y literarias que involucran a bibliotecas, editoriales, instituciones educativas y organizaciones civiles.
La entidad señaló que las demandas sobre el nuevo sistema de pasaportes están en etapas iniciales y que no existe ninguna sentencia contra el Fondo Rotatorio.
Clientes reportaron desde la tarde problemas para ingresar a la aplicación, Daviplata y cajeros del banco. La entidad pidió enviar reportes y consultar solo canales oficiales.
El choque de un camión cargado con pipetas provocó un incendio de gran magnitud en la vía Bogotá–La Calera. Bomberos evacuaron viviendas y un hotel mientras continúan las labores.