Vanessa Márquez Mena

Francia Márquez, ¡tú decisión es de valientes!

Hace unos días tuve a Francia Márquez frente a mí y al hacerle la pregunta ¿Cuáles han sido los obstáculos para que las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras ocupen espacios de poder? Sus respuestas me hicieron entender las implicaciones de los estereotipos, estos que te sitúan en un único lugar y no te permiten soñar con otro mundo posible.

A Francia la han tratado de “igualada”, “loca”, “esta de donde salió”, “esa no tiene la capacidad”, por el hecho de dar un paso hacia esa transformación social que tanto promulga en sus discursos, para pasar de una política de muerte a una política de la paz, por romper con el paradigma que sitúa a las mujeres y en especial a las mujeres negras, en un único lugar: los deportes, la música, el baile o el servilismo. Pero siendo sincera, Francia tiene más capacidades de dirigir este país que nuestro actual presidente y muchos otros que han pasado por el máximo cargo del poder ejecutivo.

En las pasadas elecciones del 2018 fueron elegidas 55 mujeres de 279 curules y ninguna fue una mujer afro. Hace 4 años también registramos en revistaviveafro.com que la participación política de las mujeres negras era de apenas de 0.1%. Por todo lo anterior insisto en que su decisión es de valientes, y además de valiente, es histórica, porque desde 1851 cuando en Colombia se abolió la esclavitud, ninguna mujer negra había decidido ser presidenta de este país llegando al punto donde se encuentra Francia, parada firme, con la dignidad que la caracteriza, hablando en todos los espacios sobre su visión de mundo, una visión que sí está aterrizada a la realidad, porque ella ha vivido en carne propia lo que muchos colombianos y colombianas vivimos diariamente, las situaciones de empobrecimiento, guerra y marginación al que los estados de élite siempre nos han tenido sometidas y sometidos.

Francia se ha convertido en la voz de las mujeres, de las comunidades negras, de los campesinos y campesinas, de los y las lideresas sociales, de los “nadies”, su voz suena cada día más fuerte, y si no llega a ganar la consulta, ya ha dado un paso inmenso, al ser una referente del empoderamiento social y femenino hacia la política, porque cambiando paradigmas y rompiendo techos de cristal es como realmente se transforma una sociedad.

Particularmente yo espero que esta maratón que Francia ha asumido, sea un aporte a esa deuda histórica y sin reparación para todos los descendientes de esos seres humanos que vivieron en las condiciones más indignas por alrededor de tres siglos. Que la lucha que desde hace años Francia ha asumido, no se vea permeado por la política de la corrupción, que todo lo que ella ha dicho en los debates, medios y espacios ciudadanos no sean palabras que se las lleve el viento y ante todo que ella nunca olvide que “si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería”, proverbio africano.

*Periodista, directora de la revista digital Vive Afro y gestora cultural.

Creado Por
Vanessa Márquez Mena
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina