Hacia una nueva escenificación de los medios de comunicación

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la comunicación para el desarrollo permite el diálogo, la participación y el intercambio de conocimientos e información entre personas e instituciones, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de todos los actores involucrados en las diferentes estrategias de progreso social, económico y medioambiental, elegidas por un país o una comunidad.

Desde 1988, la Mesa Redonda Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo, ha sido el principal centro de reunión, discusión e intercambio de ideas sobre el uso de la comunicación para asegurar una sociedad más equitativa y sostenible.

El anterior contexto demuestra el interés mundial por incorporar de manera asertiva la comunicación y el manejo de la información para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cobra mayor relevancia hoy,cuando en todos los países se manifiesta una transformación social y cultural que busca una nueva forma de relacionarnos.

Específicamente en nuestro país, en medio de la crisis sanitaria, atravesamos situaciones que evidencian la necesidad de establecer lazos sociales para comprendercolectivamente nuestra nueva realidad. Tenemos que reflexionar sobre el comportamiento que debe regir cada una de nuestras acciones y decisiones.

Y es aquí donde los medios de comunicación deben empoderarse, realizar un aporte que solo ellos pueden brindar y ayudar a demostrar que si es posible evolucionar como sociedad. 

Los 17 ODS tienen como fin fundamental a las personas. Los medios de comunicación y sus comunicadores deben trabajar por rescatar valores fundamentales del ser humano como el amor, la gratitud, la solidaridad y la corresponsabilidad, que a fin de cuentas son la base primordial para alcanzar el bienestar común

Es una realidad que los medios de comunicación ejercen un poder de grandes proporciones, el cual impacta sobre la configuración de las identidades y las sociedades contemporáneas. Los medios son un lugar de encuentro en el que millones de personas, que nunca se encontrarán,confluyen, construyen, comparten opiniones y establecen comportamientos frente a situaciones específicas que afrontan como comunidad. 

Cada vez más los profesionales de la comunicación son responsables de la construcción o deconstrucción de contenidos sociales que antes se aprendían en la escuela o la familia, proporcionando esquemas comportamentales que inconscientemente apropian, viven y practican sus audiencias.

Es innegable el aporte que, en materia de información, prevención y algunas veces hasta de solidaridad han realizado los medios de comunicación frente a coyunturas sociales que hemos vivido. Sin embargo, lo cierto es que les llegó el momento de apostarle al ser humano y demostrar que están comprometidos con su desarrollo.

La economía, la política, el deporte, la ciencia y cualquier actividad humana carecerán de sentido si seguimos en este camino en el que la falta de corresponsabilidad y compromiso social atentan contra nuestra sostenibilidad como especie.

Este es un llamado para que los medios de comunicación divulguen la importancia de las relaciones armónicas y promuevan la corresponsabilidad social.  Tenemos que entender que el buen trato y la igualdad son la base del futuro y requieren de un esfuerzo desde la comunicación que siembre y permita ese cambio comportamental que tanto requerimos. 

Casi ninguna comunidad en Colombia está exenta de la influencia de los medios y ellos nos pueden ayudar a homogenizar criterios, gustos y hasta modas que tengan como su principio fundamental el respeto y el amor por el otro.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".