Ana Dolores Román

La otra cara de la dermatitis

Créditos:
Imagen de archivo

Generalmente, las enfermedades dermatológicas se perciben como condiciones de carácter cosmético, sin embargo, tienen un impacto considerable en el paciente, afectando su calidad de vida y autoconfianza. De acuerdo con el reciente informe del instituto Iqvia “Dermatología médica. Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: casos de estudio en dermatitis atópica y alopecia areata”, los trastornos de la piel son la cuarta forma más común de todas las enfermedades humanas y solo en EE.UU. han resultado en costos sanitarios directos de 75.000 millones de dólares.

La dermatitis atópica es una condición crónica que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa picazón. Es una afección frecuente, que por lo general comienza en la niñez, pero puede manifestarse en cualquier edad.

Es pertinente recordar la importancia de la piel, el órgano más grande del cuerpo, que tiene la misión de proteger al ser humano contra bacterias, virus y otros agentes que podrían afectarlo, y, además contribuye a regular la temperatura.

A propósito del Día mundial de la Dermatitis Atópica, condición que, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que podría afectar a por lo menos 230 millones de personas en todo el mundo¹, vale la pena invitar a comprender esa otra cara de estas patologías que en muchas ocasiones son consideradas como un asunto de estética. 

Es importante recalcar que las enfermedades que trata la dermatología no son superficiales, aunque generalmente se manifiestan a través de síntomas como: escozor, enrojecimiento, heridas o alteraciones de este tipo, su importancia es de gran relevancia, ya que esta enfermedad puede afectar la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores².

En la otra cara de estas condiciones de carácter crónico, la vida de los pacientes se afecta por complicaciones como infecciones, lesiones, dolor, irritación y molestias físicas que son aún más impactantes como consecuencia del efecto negativo para la salud emocional, representado en cuadros de depresión, ansiedad, insomnio y baja autoestima².

Como en muchas enfermedades que requieren atención multidisciplinaria, hay un importante camino por recorrer en materia de diagnóstico, con el fin de que este sea oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente.

Nuestro llamado es a unir esfuerzos para promover la investigación de las enfermedades dermatológicas, impactar la calidad de vida y lograr una panorámica más completa que nos permitirá a los diversos actores sociales comprender el trasfondo de estas condiciones y buscar soluciones que cambien la vida de los pacientes.

Referencias:

[1] International Alliance of Dermatology Patient Organization. Día Mundial del Eccema Atópico. 2021. 

2 IQVIA Instituto for Human Data Science. Dermatología Médica. AUMENTO DEL CONOCIMIENTO Y ACCESO A LA ATENCIÓN EN AMÉRICA LATINA: CASOS DE ESTUDIO EN DERMATITIS ATÓPICA Y ALOPECIA AREATA. 2022. 

3 Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Dermatitis Atópica.

4 Pontificia Universidad Católica de Chile. Día Mundial de la Salud de la Piel: conoce más sobre el órgano más grande del cuerpo humano y tips para su cuidado.

Creado Por
Ana Dolores Román
Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.