Los retos de la gestión del talento humano en tiempos del Covid-19

Publicado por: maria.vargas el Lun, 06/07/2020 - 08:12
Share
Por: Vanessa Márquez Mena.
Vanessa Márquez Mena

El Covid-19 es sin duda un virus que no está teniendo implicaciones solo a nivel de salud, sino que este mismo nos ha impuesto unas dinámicas particulares en la manera de relacionarnos, comunicarnos y trabajar. Para el análisis a nivel laboral planteo cuatro retos que considero importantes para que la pandemia no disminuya o afecte la gestión del Talento Humano tanto en el sector cultural como en otro tipo de organizaciones.

  1. Escoger el talento humano desde la virtualidad

La selección del talento humano para las empresas y organizaciones incluye diferentes etapas que van desde la construcción del perfil, el lanzamiento de la vacante, la recepción de hojas de vida, las pruebas y entrevistas hasta la selección e inducción. Antes del Covid-19 la etapa de pruebas y entrevistas se realizaban en la mayoría de las empresas de manera presencial, una presencialidad que permitía mirar a los ojos, determinar la expresión corporal y verbal, conocer la energía de la persona, entre otra serie de factores para llegar a la decisión final.

La virtualidad rompe un poco con esas cualidades de la presencialidad, por lo que esos procesos de selección deben realizarse con nuevas estrategias, permitiendo que los sujetos muestren en su totalidad los diferentes talentos, actitudes y aptitudes que los hacen merecedores del cargo. Para esto las empresas podrían empezar a implementar estrategias propias de los conceptos “Marca Empleadora”, “Internal Branding” y “Employee Branding” expuestos en el documento “White Paper ‘Employee Branding 2019’. Procesos que permiten por un lado potenciar la imagen de la empresa con el fin de atraer al mejor talento, generar recursos creativos para motivar al personal y convertir a los empleados en embajadores de marca en el escenario online.

  1. La flexibilización laboral 

La flexibilización laboral supone entender los contextos particulares en los que cada trabajador o colaborador desarrolla sus actividades a través del teletrabajo. No es lo mismo el teletrabajo para la mujer que tiene hijos, en donde además de trabajar debe ser maestra (por que los colegios también se encuentran cerrados), o para los colaboradores que viven con más de cinco o más familiares, o para el millennials soltero(a) que viven solo con su mascota. Entender estos escenarios, debe permitir que la gestión del talento construya alternativas laborales para que a pesar del encierro cada colaborador desde su realidad familiar pueda continuar motivado y seguir aportando a la misión y visión de la organización. 

  1. El uso de plataformas de gestión

El trabajo virtual hace que los planes de trabajo sean evaluados de maneras no tradicionalistas como el cumplimiento de un horario. Estas dinámicas laborales desde lo digital deben evaluar de acuerdo con el alcance de los objetivos y deben implementarse forma organizadas de llevar el control de cada tarea, responsables y fechas de entrega. Una herramienta con estas funcionalidades es asana.com una aplicación web y móvil diseñada para optimizar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo.

  1. La escucha y el diálogo efectivo intermediados por la pantalla

Por último, se deben garantizar mecanismos para que la comunicación intermediada por la pantalla sí sea efectiva, dado que en ocasiones este tipo de reunión generan que el colaborador este en multistasking (haciendo múltiples tareas) y que la información que se le genera no sea percibida con la misma importancia con que la realiza el emisor. Aunque es imposible controlar esto, la alternativa debe estar fundamentada en el compromiso y en generar conciencia ante el personal de lo importante de concentrarse en la información que se está generando en ese espacio.

 

*Vanessa Márquez Mena: Periodista de la Universidad de Antioquia, emprendedora y actualmente becaria de la corporación Manos Visibles para la maestría en Gestión Cultural y Producción Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, directora y fundadora de la Revista Digital Vive Afro https://revistaviveafro.com/, un medio masivo de comunicación y empresa productora de contenidos digitales, que trabaja por la visibilización, respeto y reconocimiento de la comunidad afro y con el cual he ganado reconocimientos locales y nacionales.