Mujeres, turismo, gastronomía y arte: un alivio a su bolsillo

Es un hecho y una excelente noticia para tres millones y medio de trabajadores. El Congreso aprobó esta semana la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y al Apoyo a la Prima de diciembre (PAP) creado por el Gobierno de Iván Duque para atender a tantos colombianos y empresas afectados por la pandemia del Covid-19. De esta manera, la ayuda estatal irá hasta marzo de 2021 para todos los trabajadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que hayan visto disminuidos sus ingresos en más del 20%. Esta extensión del programa PAEF, además, hace énfasis en sectores como el turismo, hotelería, gastronomía, arte y entretenimiento, así como en las mujeres trabajadoras de Colombia.

A inicios de mayo, el presidente Duque expidió el decreto que creaba el PAEF con el fin de subsidiar un porcentaje de la nómina de aquellas empresas que más han sido golpeadas por la difícil situación económica. Debido a la prolongación de la pandemia, el Gobierno Nacional presentó en septiembre un proyecto de ley con mensaje de urgencia para extender esta ayuda hasta marzo del próximo año y, además, garantizar el pago de la prima de diciembre a los empleados.

Tras varios días de discusión y como conciliador, junto al representante John Jairo Roldán, logramos aprobar en días pasados una ley que le sirve inmensamente a los trabajadores de Colombia. Aquí se los explico detalladamente:

Subsidio a la nómina - PAEF

Tal como está establecido desde el inicio del programa, el Estado subsidia el 40% del salario mínimo ($351.121) para cada trabajador hombre de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que hayan disminuido sus ingresos en más del 20%. También, se aprobó un aumento del subsidio al 50% ($438.902) para toda empresa que reintegre o mantenga a sus trabajadoras mujeres. Ellas han sido las más afectadas por las alarmantes cifras de desempleo, llegando en agosto de este año a una tasa de desocupación laboral de 21,7% en contraste a 14,4% del año anterior. Además, existe una marcada brecha de 8,3 puntos porcentuales frente a la tasa de desempleo de los hombres que se ubicó en 13,4% en agosto en contraste al 5,3% de 2019.

En este punto hay que hacer un reconocimiento al Ministerio de Hacienda que decidió apoyar esta propuesta y destinar $381 mil millones para garantizar el subsidio del 10% adicional a las trabajadoras del país.

Adicionalmente, se dará un subsidio del 50% ($438.902) a los empleados de los sectores de hotelería, turismo, gastronomía, arte, entretenimiento y recreación. Según cifras del Dane, estas actividades fueron las más golpeadas por la cuarentena y la crisis económica. Por ejemplo, alojamiento y servicios de comida tuvo una reducción en agosto de este año de -1,6 puntos porcentuales respecto a la población ocupada en el mismo periodo el año pasado. Igualmente, las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y servicios presentaron una reducción de la tasa de ocupación en agosto de -1,9 puntos porcentuales frente al mismo período de 2019. 

Requisitos para postularse al PAEF

El empleador debe:

  • Demostrar la disminución por encima del 20% en sus ingresos y tener mínimo tres empleados.
  • Acreditar que su micro, pequeña o mediana empresa fue constituida antes de enero de 2020 y está inscrita en registro mercantil.
  • Certificar que el 50% de los trabajadores relacionados para acceder al beneficio estuvieron vinculados en febrero de 2020. Ojo, esto no significa que la empresa debe tener el 50% de la nómina que tenía en febrero, pues se entiende que debido a la coyuntura muchas empresas redujeron sus plazas de trabajo. Lo que se busca es garantizar que el subsidio llegue a la mayor cantidad de trabajadores que lo necesitan.

Pago de la prima de fin de año – PAP

En la ley también se extiende este programa para cubrir el segundo pago de la prima correspondiente al mes de diciembre de 2020. Este abono equivale a $220.000 por trabajador y el requisito para el empleador o empresa es el mismo: demostrar una disminución del 20% en sus ingresos. El beneficio aplica para todos los trabajadores que ganen hasta $1.000.000.

Importante: El pago será un reembolso al empleador durante el primer trimestre del 2021. De esta manera, el empleador deberá pagarles la prima a sus trabajadores en los plazos legales ordinarios durante el mes de diciembre.

Para finalizar, los programas PAEF y PAP hacen parte de un modelo implementado exitosamente en más de 46 países del mundo. Con la ampliación del subsidio a la nómina en Colombia, el Gobierno estima que invertirá $5,6 billones a partir de la entrada en vigencia de la ley, con un valor aproximado de $800.000 millones mensuales hasta marzo del 2021. Además, con la aprobación del incremento diferenciado para las mujeres trabajadoras, el Gobierno destinará aproximadamente $76 mil millones mensuales adicionales.

Ganan los trabajadores, ganan las mujeres, ganan los sectores más golpeados por la pandemia. Ganamos todos.

Más KienyKe
La actriz logró destacarse como la primera finalista de la edición 2024 del prestigioso reality gastronómico.
El 'chistecito' de divorciarse de Mireddys González le puede salir bastante caro a Daddy Yankee.
La defensora del pueblo, Iris Marín reacciona al nombramiento de Daniel Mendoza como Embajador de Colombia en Tailandia.
¡Justo en la nostalgia! Carolina Acevedo recordó 'De pies a cabeza', uno de sus proyectos más emblemáticos.
Kien Opina