Paridad ¡YA!

Cada vez más, y con más fuerza, en los pasillos del Congreso de la República se escucha un clamor: “Paridad ya”. Diferentes intentos de Proyectos de Ley de reforma política y  propuestas de nuevos códigos electorales han unido a mujeres y hombres congresistas, de diferentes partidos y posturas políticas, a aceptar que para que en el país haya una verdadera e incluyente democracia, es necesario que el 50% de las listas a cargos de elección popular sean conformadas por mujeres. 

En septiembre se lanzó oficialmente la campaña “Paridad ya”, una iniciativa liderada por Organización Artemisas, FESCOL, la Casa de la Mujer, la Red Nacional de Mujeres y apoyada por el Instituto Holandes para la Democracia y la Fundación Avina, un colectivo latinoamericano que busca a través de procesos colaborativos transformar diversos contextos sociales. Con la campaña “Paridad ya” se busca exigir que se incremente la participación y representación política de la mujer en Colombia, pues actualmente, a pesar de que representamos el 52% de la población, tan sólo somos el 12% en Alcaldías, 16% en Gobernaciones y el 19% en el Congreso (Registraduría Nacional del Estado Civil).

En octubre, a esta campaña se le sumó una de las tantas cruzadas que ha vivido la discusión por la paridad, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se incluyó una disposición que buscaba implementar esta medida, además de alternancia con las listas cremallera. En ese entonces, el autor de este proyecto, José Daniel López, Representante a la Cámara por Bogotá, dijo en el periódico El Tiempo: “Ya no se trata de más mujeres candidatas, sino también de más mujeres electas”. Lastimosamente, en noviembre el proyecto no pasó en Cámara de Representantes y esta cruzada se hundió. 

Sin embargo, la discusión del nuevo Código Electoral dio a la Paridad un nuevo respiro con la proposición del artículo 84, el cual, palabras más, palabras menos, indica que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular deben estar conformados por un mínimo del 50% de mujeres. 

Dicho artículo fue debatido en Cámara de Representantes, y fue aprobado hasta que el Representante a la Cámara Jorge Eliécer Salazar presentó una proposición que, afortunadamente, fue votada negativamente, en la que buscaba establecer un techo de participación política para las mujeres de mínimo el 30% y máximo el 50%. Al preguntarle a Salazar el porqué de su promulgación afirmó que las mujeres de la regiones no tenían el “nivel intelectual” necesario para cumplir el requisito del 50% en listas.

La expresión de Salazar no solo es discriminatoria, sino sumamente machista. No se trata de que las mujeres de las regiones no tengan las mismas capacidades o la misma formación que los hombres de estos territorios. Por el contrario, a lo largo de la historia, la falta de espacios y de oportunidades las ha relegado y les ha cerrado las puertas. Según el DANE, para el 2019, la tasa de desempleo de las mujeres que completaron la educación universitaria fue 12,4% y la de los hombres 9,4%. Es precisamente por esto que la paridad es necesaria y debe ser obligatoria para las próximas elecciones parlamentarias.

Luego fue el turno de que el Senado de la República tomará la decisión de aprobar el artículo 81, el cual exige a los partidos políticos listas conformadas por 50% mujeres y 50% hombres, y así lo hizo, el pasado miércoles en horas de la noche la batalla por la paridad se vio mucho más cercana cuando se aprobó en una votación de 90 votos a favor y solo uno encontra. 

Ya que se aprobaron dos artículos referentes a la paridad de género, uno en Cámara y otro Senado, se conformó una Comisión de Conciliación para revisar el texto final y que resulte una sola versión de estos articulos. La campaña “Paridad ya” se reunió con los Congresistas: Alejandro Vega, Armando Benedetti y Julio César Triana para que tuvieran en cuenta el artículo 84, el aprobado en Cámara, pues el aprobado en Senado no daba garantías de que las listas estuvieran conformadas por el 50% de mujeres. 

Dejemos de darle tanta vuelta al asunto, necesitamos acciones afirmativas que garanticen una efectiva participación y representación de la mujer en escenarios de toma de decisiones. La paridad del 50% en listas es un paso esencial para fortalecer nuestra democracia y crear instituciones modernas, más equitativas y con mayor justicia social.  

Al haber ganado esta primera batalla será mucho más fácil entrar a la discusión de la alternancia en listas, pues hasta el momento la exigencia de una cuota no se ha visto traducida en la participación y representación efectiva de la mujer pues son muchas las que son asignadas como “relleno” en la lista. 

Es la primera vez que la discusión por la Paridad llegó a las últimas instancias del Congreso, y con la aprobación del 50% en listas se podrá determinar si un aumento en el número del porcentaje, es suficiente para comenzar a vislumbrar una mayor participación y representación política de las mujeres del país, o si por el contrario necesitamos de cambios más grandes y profundos a nivel estructural y cultural para que la meta de la equidad e igualdad política entre mujeres y hombres sea posible.

Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.