Por qué adoptar la tecnología 5G

Publicado por: maria.vargas el Jue, 16/09/2021 - 10:12
Share
Por: Luis Betancur Correa.

Una persona se encuentra en una sala de espera en el aeropuerto, listo para realizar un viaje de negocios y cuenta con suficiente tiempo para ver en su tableta un capítulo de su serie favorita,  a través de streaming, y al mismo tiempo recibe un mensaje de su médico, quien confirma que su estado de salud es bueno, gracias a la información sobre sus signos vitales que enviaron los sensores de su reloj inteligente.  Durante la espera, mantiene una video conferencia con su equipo para revisar una propuesta donde comparten imágenes y videos, los cuales llegan a su dispositivo, sin inconvenientes.

Por lo anterior, que los datos fluyan sin problema y que la conexión móvil sea veloz y confiable en cualquier lugar, suena muy bien y todo gracias a la tecnología 5G. Como la próxima generación de tecnología móvil, se espera que la 5G revolucione la conectividad y alcance velocidades hasta diez veces superiores a las que ofrece actualmente la red 4G, prevalente en gran parte del mundo.

Las 5G han creado grandes expectativas, ya que se prevé mejoras en la comunicación entre personas, entre estas y las cosas y entre las cosas mismas, que además se materializaran muchas innovaciones y emprendimientos. Asimismo, solucionara problemas de interoperabilidad para conectar varios dispositivos al mismo tiempo e intercambiar información en tiempo real entre diversas entidades y se analizarán gran cantidad de datos, que servirán para la toma de importantes decisiones.

Por ejemplo, la 5G crearía las condiciones para utilizar carros autónomos de forma eficiente y segura; permitirá monitorear en tiempo real la salud de un paciente; o utilizar la información de los sensores a través de internet de las cosas (IoT) sobre las condiciones de un equipo industrial para anticipar algún problema y definir el momento oportuno para darle mantenimiento, entre otras.

Si bien, el uso de teléfonos celulares para actividades personales sigue al alza, y las empresas están descubriendo nuevas formas de interactuar con sus clientes a través de estos, aunque hay que recordar que la mayoría de los teléfonos celulares que se utilizan, en el país, corren sobre redes 4G, 3G y en ciertas zonas, desafortunadamente en 2G, todavía.

Por esto, dar el salto de estas redes a 5G, implica grandes desafíos en infraestructura, (en 2019, se adjudicaron algunas bandas del espectro, para el despliegue de las 4G en Colombia) y en regulación. En este sentido, para desarrollar una infraestructura robusta que soporte la nueva oferta de servicios, se requiere de una importante inversión por parte de operadores y del gobierno, aunque esto genera otro desafío. La adopción de 5G además de aumentar la capacidad de los operadores, también se debe motivar a los usuarios a llevar a cabo la migración.

La innovación en tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es clave para enfrentar los retos de la economía, del medio ambiente y social. Se han presentado aumentos del tráfico de red en todo el mundo por lo que los patrones de tráfico han cambiado y ahora las redes están ocupadas 24 horas. Para mantener este crecimiento, es necesario construir una infraestructura digital robusta y para construir esta infraestructura, se necesita mayor innovación. El objetivo es integrar el mundo virtual y físico, para ofrecer mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Para las empresas se generan innumerables oportunidades comerciales. Y es aquí donde las tecnologías 5G, la Inteligencia Artificial (IA) y la computación en la nube, pueden hacer que los negocios y las líneas de producción sean más inteligentes, más flexibles, más eficientes, y realizar mejoras significativas en el entorno laboral.

Estas tecnologías ayudarán a crear nuevas oportunidades para la transformación digital en todos los sectores económicos. Para 2025, se estima que 97% de las grandes empresas del mundo utilizarán IA en sus procesos de negocios. El 55% del PIB de China será impulsado por la economía digital y el 60% de los ingresos de los operadores provendrá de clientes en sus procesos de transformación digital.

Gran número de empresas comenzaron a utilizar servicios en la nube en 2020, especialmente en los sectores de educación en línea, atención médica, banca y comercio minorista. Con la nube, las Pymes no necesitan hacer enormes inversiones en servidores, ni grandes desarrollos de software, lo cual va a reducir las barreras para que apropien y utilicen las tecnologías emergentes de acuerdo a sus necesidades.

Es importante que las grandes empresas trabajen de la mano con las pequeñas, que en algunos casos son proveedores y en otros son clientes, para así estabilizar la balanza y aportar conjuntamente, e intercambiar mejores practicas y aprovechar el conocimiento o la presencia en ciertos mercados y de esta forma aportar todos al crecimiento económico del país.

Expertos en redes 5G señalan que su implementación en las empresas, supondrá una mejora que va más allá de la velocidad de conexión, al experimentar escenarios hiperconectados e inteligentes, que transferirán grandes cantidades de datos de manera constante, acelerarán la automatización de los procesos, así como mayor control de todas las operaciones por parte de las personas.

La tecnología 5G será clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según Ian Watterson, director de la consultora CSG en América y Asia, “la estandarización de Internet de las Cosas  y el desarrollo de la conectividad 5G darán como resultado la primera ciudad verdaderamente inteligente”.

Por otro lado, un estudio de la empresa de consultoría de investigación y análisis, PSB Research, concluyo que la llegada del 5G supondrá un aumento de la economía a nivel mundial, al concluir junto con algunos a lideres, que “el 82% espera el crecimiento de las Pymes y una mayor competencia global; 85% espera que las empresas sean más competitivas a nivel mundial; 87% espera que surjan nuevas industrias;  89% espera mayor productividad y el 91% espera nuevos productos y servicios”, además que mejorara aspectos esenciales de las empresas.

Las tecnologías 5G darán soporte a aplicaciones como edificios y hogares inteligentes, ciudades inteligentes, vídeo 3D, trabajo y juegos en la nube, servicios médicos a distancia, realidad virtual y aumentada y comunicaciones masivas de máquina a máquina, para la automatización de las industrias, así como contar con sistemas de transporte inteligentes que en tiempo real informara a los conductores de congestión en ciertas vías, accidentes, parqueaderos, inclusive a los pasajeros, les indicara cual sistema de transporte público deben tomar para movilizarse más rápido y eficiente, tendiendo además un impacto positivo en el medio ambiente.

Algunos beneficios que aportaría la tecnología 5G, son por ejemplo una velocidad extraordinaria; optimización en la latencia, que es el tiempo que transcurre entre la señal que sale del celular hasta llegar al receptor, descenderá de 50 milisegundos, hasta un milisegundo; una mayor seguridadconexión de múltiples dispositivos al mismo tiempo. El ancho de banda será mayor lo que permitirá recibir información y enviarla rápidamente, así como descargar películas en menos de 10 segundos.  Igualmente facilitará el uso de la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

Aún quedan aspectos en los que innovar, para aprovechar al máximo los beneficios que las redes de quinta generación proveerán, como nuevas oportunidades de negocio al poder crear soluciones que mejoren la calidad vida de las personas y las empresas.

Sin lugar a dudas, la innovación y creatividad para las empresas se vuelve una solución y una transición hacia la economía digital. El despliegue global de las redes 5G está previsto que se expanda rápidamente, solo que el conocimiento y entendimiento por parte de la población en general, sobre su significado y beneficios, no se ha promovido.

Si en algo se caracteriza la 5G, es por facilitar la transformación digital de las empresas, sin importar el tamaño o el sector al que pertenecen, por eso es importante enfocarlas en mejorar su productividad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, rentabilidad y su capacidad de competir en un mercado cada vez más globalizado e hiperconectado, con equipos de trabajo lo suficientemente flexibles y adaptables a los continuos cambios que ofrecerán las tecnologías 5G.

KienyKe Stories