Entre el rechazo y el anhelo para poder empezar de nuevo

Publicado por: maria.vargas el Jue, 01/04/2021 - 10:17
Share
Por: Gloria Díaz.
Entre el rechazo y el anhelo para poder empezar de nuevo

¿Cuándo regresarán con total normalidad los bares y discotecas? Es una pregunta que cobra vigencia tras pasado un año de la pandemia generada por el Covid -19. Y es preciso reiterar este cuestionamiento ante las estadísticas que, a corte del 29 de marzo de 2021, establecieron que de 1.348 bares que se inscribieron en el piloto de reactivación en Bogotá, 244 han sido autorizados y el resto fueron rechazados o siguen en estudio por parte de las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud. 

Vale la pena recordar que el Decreto 084 de 2021, que dio inicio a la implementación del plan piloto de 2.465 establecimientos y locales comerciales que prestan el servicio de bar para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, entró en vigor desde el 19 de marzo del presente año. Noticia que recibieron con gran esperanza los propietarios de estos negocios, como una oportunidad de empezar de nuevo. 

El proyecto implica que los bares que sean autorizados, siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades nacionales y locales, podrán ejercer su actividad los días jueves, viernes y sábados entre las diez de la mañana y la medianoche, obedeciendo a la distribución geográfica equitativa de las localidades con el propósito de evitar un mayor riesgo de contagio del virus, cosa que será validada por los entes distritales.

Ahora bien, si nos detenemos a revisar las razones por las cuales se han rechazado las solicitudes para hacer parte de este plan piloto, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el 64% se ha dado por presentar los protocolos sanitarios incompletos o porque la información de la empresa no es la solicitada. 

Estamos en un momento en el que acelerar la reactivación económica es clave y este panorama obliga a que, en corto plazo, la Secretaría de Desarrollo Económico, sea oportuna y clara para facilitar toda la información y pasos a seguir del proceso del Plan Piloto de Reactivación con el fin de que los propietarios puedan cumplir a cabalidad las medidas fijadas por el Distrito para la tan anhelada y necesaria apertura de los negocios.

Desde el Concejo de Bogotá hemos reiterado la necesidad de generar incentivos directos para que los bares puedan reactivarse, pues, aunque se habla de líneas de crédito, la banca no les otorga préstamos con facilidad al considerar que son establecimientos de alto riesgo en el sentido que, si se llegase a decretar otra medida de cierre preventivo o toque de queda, serían los primeros obligados a suspender sus actividades.

Es imperativo implementar acciones contundentes, pues los bares ya completaron más de un año de cierre, teniendo como consecuencia la quiebra de varios de ellos y, por ende, el despido de más de 12.000 personas que dependían de esa labor para sostener a sus familias. El desempleo en la capital es preocupante y así quedó reflejado en el reciente estudio de Mi Voz Mi Ciudad, realizado por Bogotá Cómo Vamos, el cual señaló que 65% de los bogotanos encuestados manifestó que algún miembro de su hogar perdió el empleo durante la cuarentena, siendo Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal y Usme las localidades donde esta problemática se dio con más fuerza. 

El sector de los bares es clave para la reactivación económica de la ciudad y más con semejante panorama de falta de empleo que afronta Bogotá. Los propietarios de estos establecimientos están entre el rechazo y el anhelo para poder empezar de nuevo porque, aunque hay la posibilidad de abrir las puertas de sus negocios, se encuentran con procesos confusos y falta de información que les impide llegar a una postulación de apertura o conseguir un crédito que les permita subsanar los estragos de la pandemia.  

Referencias:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/abc-del-decreto-sobre-piloto-para-bares

https://bogotacomovamos.org/encuesta-virtual-mi-voz-mi-ciudad-bogota/

Siga a KIENYKE en Google News