Andrés Santamaría Garrido

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Estudios Políticos de la Universidad de Harvard y Magíster en Política y Políticas Públicas de la Universidad de Macquarie de Australia. He dedicado mi vida a  la promoción de la innovación social para impulsar el desarrollo sostenible. Estuve vinculado al sector público por más de 15 años como Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Personero Municipal de Cali, y presidente de la Federación Nacional de Personerías –FENALPER

Andrés Santamaría Garrido

"Reforma a la Salud: Corrupción Inminente"

La reciente reforma al sistema de salud en Colombia, caracterizada por la aprobación de varios artículos como el controvertido artículo 70, ha desencadenado un debate intenso y polarizado. Este artículo permite a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) realizar pagos directos a clínicas y hospitales sin auditoría previa, generando preocupaciones sobre la eficiencia, la corrupción y la sobre facturación. La medida cambia la responsabilidad financiera de las EPS a Adres, lo que implica una transformación significativa en la estructura financiera del sistema de salud colombiano, y plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema para adaptarse sin comprometer la calidad y accesibilidad de los servicios de salud.

La falta de control y auditoría, como se ha visto en ejemplos internacionales como Argentina, puede tener consecuencias graves en términos de equidad y eficiencia, llevando a un acceso desigual a servicios de calidad y al despilfarro de recursos esenciales. Esto subraya la importancia de mantener rigurosos sistemas de control y auditoría en cualquier reforma del sistema de salud.

Mirando a sistemas de salud exitosos como los de Singapur, Holanda y Uruguay, Colombia podría adaptar sus mejores prácticas a su contexto local. Es crucial mantener la actual cobertura del 95% de la población y asegurar la protección financiera de los ciudadanos. Además, la reforma debe abordar desafíos como la reducción de diferencias en el acceso y la calidad de los servicios de salud, la disminución de la fragmentación del sistema, los problemas de sostenibilidad financiera, la mejora de la intersectorialidad, el fortalecimiento de la gestión en salud pública a nivel territorial y la resolución de los problemas del mercado laboral de los trabajadores de la salud.

La reforma a la salud en Colombia debe equilibrar la necesidad de eficiencia y simplificación con los riesgos de una supervisión insuficiente. Aprender de sistemas exitosos y adaptarlos a las realidades locales, manteniendo la cobertura y la protección financiera, mientras se abordan los desafíos clave, es esencial para garantizar un sistema de salud que beneficie a todos los colombianos.

Creado Por
Andrés Santamaría Garrido
Más KienyKe
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Nuevamente ninguna de las tres candidatas al cargo, contaron con los 16 votos necesarios de la Corte Suprema para la elección.
Kien Opina