El inicio de cualquier revolución social, siempre parte de una conspiración.
¿Pero qué es una conspiración? Acción de conspirar: unirse contra un superior. RAE.
Es de esta definición de donde nacen cambios sociales; contra tiranos, opresores o injusticias.
¿Qué hace una sociedad secreta? El secreto… si, el secreto en todo su esplendor. Y éste parte de un principio -el hermetismo-, que proviene del libro egipcio Kybalion, escrito por Hermes Trismegisto, en épocas de faraones.
Para que una sociedad secreta exista, paradójicamente nadie debe saber de su existencia. Porque, en el momento de ser descubierta, debe extinguirse. Y en este punto me permito hacer una diferencia; una cosa es una sociedad secreta y otra cosa muy distinta es una sociedad con secretos.
Sigamos con las sociedades secretas. Esa clase de reuniones sociales parten de un objetivo y deben tener por lo menos dos niveles entre sus miembros; llamémoslos, antiguos y nuevos.
La principal arma para proteger la existencia de la sociedad secreta es la desinformación.
Ahora bien, ¿tenemos sociedades secretas en Colombia?, pueden estar seguros. Algunas más exitosas que otras, algunas pueden tener objetivos loables y otras desafortunadamente pueden ser de tendencias psicópatas. Lo cierto es que las élites siempre están conspirando, unos grupos más organizados que otros.
Algunas profesiones o sectores sociales son más dados a la conformación de sociedades secretas. Me permito hacer un listado no taxativo: políticos, empresarios, terratenientes, militares, intelectuales, artistas, filósofos y educadores. Créanme, nunca verán una sociedad secreta de enfermeras, contadores o bomberos.
La legitimidad de toda sociedad secreta depende de la inclusión de la oligarquía, nobleza, aristocracia o la élite más destacada de una sociedad. De lo contrario sólo serán unos mugrientos revoltosos.
Es menester destacar que el instinto de asociación, elevado a derecho humano, por la Declaración de los Derechos del Hombre, es el pegante sin solución que une a todo ser humano. Las sociedades secretas están llamadas a quedarse y auguro una proliferación de esta clase de movimientos. La razón, es el radicalismo que se está acentuando y proliferando a lo largo de todos los países, las personas no se sienten en libertad de expresar lo que piensan o sus necesidades.
Nota 1- Simón Bolívar coartó el derecho de asociación, apoyado por la iglesia caótica de ese entonces, para combatir a los supuestos conspiradores liderados por Santander.
Nota 2- El COVID 19 está poniendo en riesgo la interacción de las sociedades secretas, dado que los miembros se están viendo obligados a tener teleconferencias, por medio de plataformas, que no se sabe el nivel de seguridad o privacidad. Tengamos presente que siempre el Gran hermano esta vigilando.
Si quiere que algo no se sepa, no comparta con nadie la información.