Una radiografía de la confianza en Colombia

Publicado por: mario.cabrera el Mié, 11/03/2020 - 08:19
Share
Por: Edelman, Colombia
índice de confianza Edelman

Este jueves 12 de marzo presentaremos los resultados de la medición más grande e importante del mundo sobre los niveles de confianza hacia el gobierno, las empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y los medios de comunicación, el Edelman Trust Barometer 2020. Esta edición consultó a más de 34,000 personas en 28 mercados, incluido Colombia, donde la muestra fue de 1.350 personas, segmentadas por: público general e informado; caracteritisca que también se tuvo en cuenta para los otros países participantes 

El estudio de este año se centró en que la confianza se cimienta en la idoneidad y la ética. Dentro de los hallazgos más importantes se encuentra que el 58% de los colombianos encuestados consideran que el capitalismo, tal y como existe hoy, ha generado más daño que beneficios razón por la cual es necesario hacer una revisión del funcionamiento de este y entender qué se puede hacer desde las instituciones y sus interacciones con las personas, para recuperar la confianza. Otro resultado a destacar es que el 91% de las personas se encuentran preocupadas por la posibilidad de perder su empleo por distintas causas donde se encuentran la inmigración y el freelance. 

 

Natalia Villegas - Edelman

Por otro lado, uno de los hallazgos que más llaman la atención tiene que ver con que las poblaciones sienten que la tecnología va a un ritmo tan acelerado que se puede perder el control. “La población está reclamando que gobierno, medios y empresas evolucionen al mismo ritmo de la tecnología; que aseguren el entrenamiento de los empleados en sus trabajos de acuerdo con esta realidad, se disminuya la publicación de noticias falsas y se garanticen un uso ético. El reto es que todos los actores del país logremos ágilmente sentar unas bases éticamente robustas, pues es el factor de mayor peso para evaluar la confianza” afirma Natalia Villegas, vicepresidente digital de Edelman Colombia.

Juanita Barrios - Edelman

Hoy en día, la confianza es uno de los activos no tangibles más importantes que puede tener una institución. En cuanto a las empresas, los consumidores exigimos marcas que nos representen y se preocupen por resolver las problemáticas sociales. Nuestra vicepresidente de marcas en Edelman Colombia, Juanita Barrios, considera que “antiguamente las marcas se posicionaban con ideas que se pautaban en los medios adecuados y con la frecuencia necesaria. Hoy no es suficiente con hablar; las marcas deben demostrar con actos lo que dicen. El 64% de los encuestados del Edelman Trust Barometer eligen marcas por convicción y optan por aquellas que sean coherentes con sus ideales”.

Daniel Quiroga - Edelman

En cuanto a la confianza depositada en el gobierno, el estudio revela que Colombia es el tercer país que más desconfía en esta institución en el mundo (32% de la población). “El Gobierno es percibido como una institución corrupta y parcializada que solo sirve a los intereses de unos pocos. Por otro lado, los colombianos confiamos en que nuestro futuro será mejor. Así mismo, el estudio destaca que el 77% de las personas considera que tendrán una mejor situación económica en los próximos cinco años, convirtiendo al país en el tercer país más optimista del estudio, empatado con la India. El reto del Gobierno es que los ciudadanos confiemos en él y lo veamos como el garante de un panorama prometedor a corto plazo” afirma Daniel Quiroga, vicepresidente de Asuntos Públicos y crisis de Edelman Colombia 

La desconfianza que sentimos los colombianos no es solo hacia las instituciones, sino también hacia la información que estamos consumiendo. Durante los últimos años se ha propagado información falsa desde distintos canales como las redes sociales que nos ha hecho más escépticos sobre la información que consumimos. La inmediatez y la tecnología permiten que una persona del común publique contenidos, sin importar que estos sean certeros y de calidad, lo que contribuye a difundir desinformación.

 

Carolina Jurado - Edelman

Carolina Jurado, directora de asuntos corporativos en Edelman Colombia, asegura que los medios de comunicación deben ayudar a combatir la propagación de las noticias falsas. Por eso, afirma que “entendiendo que el 80% de los colombianos desconfía del origen de las noticias en una era donde se ha padecido el daño de las ‘fake news’ y la desinformación, debemos reconocer que los medios de comunicación están llamados a convertirse en curadores y fuentes de información veraz, oportuna, y libre de sesgos; sin embargo las compañías y las sociedades no pueden olvidar que los medios de comunicación son empresas, y por su parte, no pueden olvidar su misión y vocación periodística”. 

Estudios como el Trust Barometer 2020 son necesarios porque generan un impacto positivo en las instituciones, impulsandolas a que busquen e implementen estrategias que mejoren los niveles de confianza en la población. Agradecemos la participación de Adriana Bernal como líder de conversación en nuestro evento y reconocemos su esfuerzo y propósito por llevar el mensaje de la idoneidad y la ética al periodismo actual.