Mario Huertas

Analista de asuntos estratégicos y hemisféricos (Énfasis: Brasil y EE.UU.) Columnista de opinión, diario La Nación. Voluntario internacional para la promoción de nuevos liderazgos, Universal Wonderful Street Academy (UWSA), Jamestown-Accra. Colaborador del Goldstreet Business (Ghana). Profesor de Geopolítica y Geoestrategia. Infante de Marina, Armada República de Colombia (A.R.C).

Mario Huertas

¿Venezuela intratable?

No es que Venezuela se haya convertido en un problema para la región recientemente, pues, desde que el chavismo se tomó el poder, la democracia en ese país ha sufrido un revés y la región se ha visto contagiada por la tentación autoritaria.

Ahora, que Venezuela tuviera serios incidentes diplomáticos con Colombia es algo que nos lleva tanto a los años de los presidentes Barco y Lusinchi como a los de Uribe y Chávez.

Tampoco es que la infiltración venezolana en Colombia resulte una novedad ya que es de sobra conocida la obsesión que tenía Chávez por incidir en la dinámica interna a través de las FARC y de sus copartidarios principalmente. Juan Manuel Santos llamaba a Chávez “mi nuevo mejor amigo”.

Lo que hace a la Venezuela de Maduro intratable hoy es la evidente crisis con Guyana por el Esequibo y la infiltración en Colombia tal como lo ha señalado Noticias Caracol.  En el primer caso, Maduro no hace el menor de los esfuerzos por evitarla, en el segundo no ahorra esfuerzos para negarla.

Hace poco menos de dos semanas, la prensa internacional registró que la Asamblea Nacional de Venezuela había aprobado, por unanimidad, la creación de un nuevo estado en el territorio del Esequibo, en estricto cumplimiento con el referendo celebrado en diciembre del año pasado, según el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez. En las últimas horas, es el mismo Maduro quien ha promulgado la ley para la defensa del Esequibo.

En una clara manifestación unilateral por modificar el status quo, el régimen venezolano ha actuado muy rápido en tan poco tiempo. Han pasado menos de cuatro meses desde cuando Maduro mostró el nuevo mapa de Venezuela, hoy el Esequibo ya es considerado un estado más de la federación y hay una ley para su defensa. Lo que explica, en gran medida, que Lula da Silva se ha ido alejando de Maduro a medida que avanzan contra Guyana.

De otro lado, y según lo presentado recientemente por Noticias Caracol, Venezuela viene infiltrando la seguridad en Colombia cuyas “Implicaciones estratégicas” me permito citar.

La primera implicación recae sobre “la inteligencia del Estado, pues, de los aparatos de inteligencia y de su efectividad, depende la vida del Estado. En cuestión de inteligencia, no hay ideologías que valgan. Prima el interés vital porque de la inteligencia, a nivel estratégico, depende la planeación de operaciones militares y el diseño de la política de seguridad y defensa. Por lo tanto, se esperaría que sin titubeos Petro asumiera el desafío de encarar la amenaza venezolana así sea muy fanático de la ideología chavista y admire a Maduro”.

De hecho, el mismo Canciller (e) Murillo (quien por demás es un hombre idóneo) ha dicho que este gobierno tiene una buena relación con Venezuela basada en la sinceridad.

La segunda implicación tiene que ver con “el proceso que adelanta Otty Patiño (ex-M19) para legalizar al ELN -tal como lo hicieron con la guerrilla de la que provienen junto con Petro y con las FARC- queda claro que el ELN tiene intereses particulares y compartidos con la dictadura venezolana. Esto aun cuando Venezuela, en apariencia, apoya el mentado proceso de legalización que, como en ocasiones anteriores, han llamado “paz”. A doble banda se la juega por “la paz” el régimen venezolano”.

En esto, se debe aclarar cuál es la posición de Venezuela en tanto que, para la opinión pública, este régimen ha quedo más del lado del ELN que de su rol de mediador internacional.

La tercera, y última implicación, repercute en “la inteligencia del Estado quede cuestionada explica, en parte, el problema de la seguridad ciudadana que sufre el país por cuenta de la “gansterización” que se extiende por Suramérica. A partir de la experiencia salvadoreña y haitiana ha quedo claro que los nexos que tienen estás bandas con el poder político son irrefutables. Hoy se ratifica está tendencia con Nicolás Maduro a la cabeza”.

Resulta una abierta contracción si este gobierno se hace llamar de la vida y no protege la vida de quienes se oponen en democracia a la dictadura de Maduro. Como también es ilógico hablar de una política exterior soberana, como dice Murillo, y tener a Venezuela infiltrando toda la política de seguridad nacional.

Para ir cerrando, hace una semana precisamente decía que si Maduro no le cumplió a la oposición, menos le cumpliría a Guyana. Con mayores elementos, igualmente he apelado a la analogía geopolítica para decir que con Venezuela viene sucediendo lo mismo que con Irán toda vez que ha ido extendiendo una red terrorista (Hamas, Hezbollah y Houthis) en Oriente Medio para desestabilizar la seguridad regional. A todas luces, y con el beneplácito de muchos actores políticos del hemisferio, Venezuela se ha convertido en una amenaza intratable.

Creado Por
Mario Huertas
Más KienyKe
"No tenía la madurez mental", Daniela Ospina respondió a las fuertes críticas que recibía cuando era pareja de James Rodríguez.
Margarita Rosa de Francisco publicó en redes fuertes comentarios sobre el escándalo relacionado al ministro de Hacienda.
En redes se volvió viral el momento en el que Alejo finalmente "se quita la espinita" y enfrenta a Darlyn en el adelanto del Desafío.
Detienen a 40 personas en España por llevas más de 40 kilos de cocaína desde Colombia, esto es lo que se sabe.
Kien Opina