“¿Votar por Petro? ¡Ni por el Putas!”

17 Junio 2022, 07:45 AM
Share
Creado Por
Ignacio Arizmendi Posada
"Si el domingo gana o pierde el señor Petro, podríamos verlas con un significado que no sorprendería: Somos Petristas Queremos Revolución".

Le pedí a un amigo antiuribista de la tertulia La Vacaloca, de Medellín, si aceptaba leerle en voz alta una serie de afirmaciones y opiniones, procedentes de diversas fuentes, acerca de Gustavo Petro y su campaña presidencial del “Pacto Histórico”. Al aceptarlo, empecé:

Sobre el candidato

• “Petro es uno de los miembros del M-19 que mataron a la justicia en Colombia y acabaron con nuestra Corte Suprema de Justicia simplemente porque se estaba estudiando la extradición de Pablo Escobar” (Andrés Pastrana, expresidente, Semana, 13feb22).

“Sobre la estancia de Petro en el M-19 hay testimonios que lo presentan como recaudador de extorsiones, receptor del pago de secuestros, carcelero y responsable de la actividad del grupo subversivo en Cundinamarca, Santander y Tolima” (Jesús Vallejo Mejía, exmagistrado, La Linterna Azul, 14jun22). 

• “Petro es un hombre de Cuba, insertado en las instituciones colombianas” (Víctor González, político español, Semana, 21nov21).

• “Petro está dispuesto a hacer alianzas con el diablo, como le dijo Íngrid Betancourt, con tal de ganar la presidencia. Sin asco se ha juntado con los peores politiqueros” (María Andrea Nieto, columnista, Semana, 13feb22).

• “Petro está rodeado de una cantidad de innombrables, de los mismos y las mismas de siempre: Benedetti, Roy, Julián Bedoya y Zulema Jattin, entre otros” (Felipe Zuleta Lleras, columnista, El Espectador, 12jun22).

• “Petro es un marxista leninista más estructurado y convencido que Fidel Castro […] Todos los partidos y movimientos que lo apoyan hacen parte del Foro de Sao Paulo, organización fundada en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva” (Luis Guillermo Vélez Á., economista y columnista, El Colombiano, 13jun22).

Sobre la campaña

• “La coalición del Pacto Histórico no para mientes en destruir y aniquilar a sus aliados, si ello es necesario para alcanzar el poder” (Néstor Humberto Martínez, exfiscal general, El Tiempo, 12jun22).

• “Grabaciones publicadas de la campaña del Pacto Histórico han mostrado cómo […] la estrategia a la que se recurre siempre es la de la guerra sucia y baja” (Editorial, El Espectador, 12jun22).

• “Conseguir en las cárceles testigos contra Fico Gutiérrez y hacerle mal ambiente con las mujeres, presentándolo con cara de depravado, fueron planes expuestos con pelos y señales delante de Petro y su esposa” (María Isabel Rueda, abogada y columnista, El Tiempo, 12jun22).

“El Pacto Histórico es una banda criminal que ha venido desarrollando una conspiración mafiosa para tomarse la presidencia de Colombia” (Saúl Hernández B., columnista, La Linterna Azul, 13jun22).

• “La campaña de Petro es esa perspectiva socialista a la que rodea tanto malandrín, incluyendo mafiosos encarcelados” (Sergio Clavijo, ex Codirector del Banco de la República, El Tiempo, 12jun22).

“La de Petro no es una campaña política, sino un concierto para delinquir” (Los Irreverentes, portal, 05jun22).

• “Un reciente estudio de la Universidad de Los Andes establece que, de las 120 propuestas de Petro, 89 son irrealizables, 21 son imprecisas y 10 contienen datos falsos” (Mauricio Botero C., columnista, El Espectador, 12jun22).

• “El proyecto de Petro, financiado por ideas económicas empobrecedoras, está abocado al saqueo y al naufragio […] Una vez puesto en marcha será imposible detenerlo” (Thierry Ways, columnista, El Tiempo, 12jun22).

Dispongo de muchos más ejemplos. De incluirlos, tendría que aplicar un término en Platón, recordado por Ortega y Gasset, que definía la vida: “pleonexia”, es decir, aumento, henchimiento, y esta columna hubiera crecido tanto, se hubiera hinchado tanto, que no tendría fin. Al terminar la lectura le pregunté al compañero de tertulia si, como consecuencia de su furioso antiuribismo, estaba dispuesto a votar por Petro. La repuesta fue muy simple: “¿Votar por Petro? ¡Ni por el Putas!”…

INFLEXIÓN. Desde hace siglos, en el escudo de la Ciudad Eterna y en muchas calles romanas se observan las iniciales S.P.Q.R., Senatus populusque romanus, que se refieren al senado y el pueblo romano como supremos soberanos. Trasladadas tales letras a Colombia, si el domingo gana o pierde el señor Petro, podríamos verlas con un significado que no sorprendería: Somos Petristas Queremos Revolución. Y oiríamos al presidente Duque diciendo, enfático: “¡No permitiremos que se violente el orden público!”..

KienyKe Stories