Zhen He el Colón chino- Parte II

2 Diciembre 2022, 09:01 AM
Share
Creado Por
Capitán de Navío Mario RUBIANOGROOT ROMAN “Papayo el Velachero”
"En esta historia provocativa y muy amena, Gavin Menzies presenta el sorprendente argumento de que China proporcionó la chispa que encendió el Renacimiento".

En el capítulo anterior, vimos a grandes rasgos, sobre el almirante chino Zheng-He y las flotas del Tesoro. Aquí revisaremos nuevamente el otro libro de Gavin Menzies titulado “1434”, donde ofrece una impresionante reevaluación de la historia, presentando nueva evidencia convincente sobre el Renacimiento europeo, rastreando sus raíces hasta China.

En esta historia provocativa y muy amena, Gavin Menzies presenta el sorprendente argumento de que China proporcionó la chispa que encendió el Renacimiento. Basada en años de investigación, esta maravillosa historia sostiene que una flota china, embajadores oficiales del emperador, llegó a la Toscana en 1434, donde se reunió con el Papa Eugenio IV en Florencia. La delegación presentó al Papa una gran cantidad de conocimientos, de una amplia gama de campos: geografía (incluidos mapas del mundo que el autor cree que fueron transmitidos a Cristóbal Colón), astronomía, matemáticas, arte, imprenta, arquitectura, fabricación de acero, ingeniería civil, armamento militar, agrimensura, cartografía, genética y más. Este don del conocimiento provocó la inventiva del Renacimiento, incluidas las creaciones mecánicas de da Vinci, la revolución copernicana, y los descubrimientos de Galileo.

Es necesario mencionar en el tema de qué cartografía y mapas utilizó nuestro almirante. Sabemos por bibliografía que el mapa Kangnido (Mapa Integrado Histórico de Países y Ciudades), el cual fue hecho en Corea a partir de un informe chino de 1402 confeccionado por tres cartógrafos como fueron: Gim Sa-hyeongLi Mu y Li Hoy.

El mapa describe la totalidad del Viejo Mundo, de Europa y África en el Oeste, Corea y Japón en el este, con una China de gran tamaño en el centro, a la vez precediendo a los primeros viajes europeos de exploración, y hasta los viajes famosos de nuestro almirante chino Zheng-He  sugiriendo conocimiento geográfico a fondo y exploraciones de una fecha muy temprana.

Anotemos que China comenzó a explorar los territorios al oeste de la delegación de Zhang Qian en el año 126. Identificaron así varios países, como K'ang-chü (Sogdiana), Ta-Yuan (en Ferghana), ShihDaqin (Daejin: Imperio romano). China también se involucró en viajes de mar, sobre todo después de la expansión del islam sobre el continente en el siglo VIII. 

Según las notas explicativas sobre este mapa, fue hecho combinando dos mapas chinos anteriores, un mapa, de Li Tse-min creado alrededor 1330 y otro mapa de Ch'ing Chün producido alrededor 1370, ambos mapas se encuentran desaparecidos. Estos dos mapas llegaron a Corea mediante el embajador coreano Gim Sa-hyeong (1341-1407), y fueron combinados en 1402 por Li Hoi y Li Mu, como se citó anteriormente.

Expediciones 

Grabado en madera chino de principios del siglo XVII, se cree que representa los barcos de Zheng He

La dinastía Yuan (la anterior a la Ming) y el comercio chino-árabe en crecimiento durante el siglo XIV habían expandido gradualmente el conocimiento chino del mundo desde que los mapas "universales" que anteriormente mostraban solo China y sus mares circundantes comenzaron a propagarse más y más al suroeste, con representaciones mucho más precisas del mundo, extensión de Arabia y África. Es de anotar que lo conocido como “Mar de China” es hoy el océano índico.

Barco

Entre 1405 y 1433, el gobierno Ming patrocinó siete expediciones navales.  El emperador Yongle, haciendo caso omiso de los deseos expresados por el anterior emperador Hongwu, los diseñó para establecer una presencia china e imponer el control imperial sobre el comercio del Océano Índico, impresionar a los pueblos extranjeros en dicha cuenca y extender el sistema tributario del imperio. También se ha inferido de pasajes de la Historia de Ming que los viajes iniciales se iniciaron como parte del intento del emperador de capturar a su predecesor fugitivo, lo que habría hecho del primer viaje la "cacería humana a mayor escala", sobre el agua en la historia de China.

Zheng-He, ya lo mencioné, fue nombrado como el almirante a cargo de la enorme flota y las fuerzas armadas que emprendieron las expediciones. Wang Jinghong fue designado segundo al mando. Los preparativos fueron minuciosos y de gran alcance, incluido el uso de tantos lingüistas que se estableció un instituto de idiomas extranjeros en Nanjing. ​​El primer viaje del almirante partió el 11 de julio de 1405, desde Suzhou y consistió en una flota de 317 barcos con casi 28.000 tripulantes. 

Las flotas de dicho navegante visitaron BruneiJavaSiam (Tailandia), el Sudeste Asiático, India, Arabia y el cuerno del África, dispensando y recibiendo mercancías a lo largo del camino.  Zheng-He presentó obsequios de oro, plata, porcelana y seda y, a cambio, China recibió novedades como avestrucescebrascamellos y marfil de la costa swahili. La jirafa que trajo de Malindi se consideró un “quilin” (amuleto) y se tomó como prueba del Mandato del Cielo sobre la administración. La Mezquita del Callejón Daxuexi en Xi'an (una de las 4 capitales y ¿…la de los guerreros de Terracota… recuerdan?) tiene una estela que data de enero de 1423, inscrita con el cuarto viaje marítimo de Zheng-He a Tianfang, Península Arábiga.

Si bien la flota de Zheng-He no tenía precedentes, las rutas si lo eran. Me explico: su flota siguió rutas de comercio bien establecidas y bien trazadas entre China y la Península Arábica que se habían utilizado desde al menos la dinastía Han (principios de los años 200 dC). Ese hecho, junto con el uso de un número más que abundante de miembros de la tripulación que eran personal militar regular, lleva a algunos a especular que las expediciones pueden haber estado orientadas, al menos parcialmente, a extender el poder de China a través de la expansión. Durante el Período de los Tres Reinos (220 a 280 dC), el rey de Wu, envió una misión diplomática de 20 años dirigida por Zhu Ying y Kang Tai a lo largo de la costa de Asia, que llegó hasta el Imperio Romano de Oriente.  Después de siglos de interrupción, la dinastía Song (960-1279) restauró el comercio marítimo a gran escala de China en el Pacífico Sur y los océanos Índico y llegó hasta la Península Arábiga y África Oriental.  Cuando su flota llegó por primera vez a Malaca, ya había una comunidad china considerable. El Estudio general de las costas del océano, compuesto por el traductor Ma Huan en 1416, da cuenta muy detallada de sus observaciones sobre las costumbres y la vida de las personas en los puertos que visitaban.  Se refirió a los chinos expatriados como personas " Tang”.

Mapa

Volvemos entonces al mapa de Kangnido (1402), que sabemos que es anterior a los viajes de Zheng y se sugiere que tenia información geográfica bastante detallada sobre gran parte del este de Asia e información moderada sobre el resto del llamado Viejo Mundo.

Zheng-He generalmente buscaba alcanzar sus objetivos a través de la diplomacia, y su gran ejército asustó a la mayoría de los posibles enemigos hasta la sumisión. Sin embargo, un contemporáneo informó que Zheng-He "caminaba como un tigre" y no retrocedía ante la violencia cuando consideraba necesario impresionar a los pueblos extranjeros con el poderío militar de China. Reprimió despiadadamente a los piratas, que habían invadido durante mucho tiempo las aguas chinas y del sudeste asiático. Por ejemplo, derrotó a Chen Zuyi uno de los capitanes piratas más temidos y respetados, y lo devolvió a China para su ejecución. También libró una guerra terrestre contra el Reino de Kotte en Ceilán, e hizo demostraciones de fuerza militar cuando los funcionarios locales amenazaron su flota en Arabia y África Oriental.  Desde su cuarto viaje, trajo enviados de 30 estados, que viajaron a China y presentaron sus respetos en la corte Ming.

En 1424, murió el emperador Yongle. Su sucesor, el emperador Hongxi (1424-1425), detuvo los viajes durante su breve reinado. Zheng-He hizo un viaje más durante el reinado del hijo de Hongxi, el emperador Xuande (1426-1435), pero los viajes de las flotas de los llamados “barcos del tesoro” chinos terminaron entonces. Xuande creía que la decisión de su padre de detener los viajes había sido meritoria y, por lo tanto, "no habría necesidad de hacer una descripción detallada de cómo su abuelo envió a Zheng-He al Océano Occidental". Los viajes "fueron contrarios a las reglas estipuladas en el Huang Ming Zuxun “, los documentos fundacionales dinásticos establecidos por el emperador Hongwou (fundador de la dinastía Ming). 

Sigue la frase “…Algunos países lejanos me pagan su tributo a costa de grandes gastos y grandes dificultades, todo lo cual no es en modo alguno mi propio deseo. Se les deben enviar mensajes para reducir su tributo a fin de evitar gastos elevados e innecesarios en ambos lados”.  

Además, violaron los principios confucianos de larga data. Solo fueron posibles gracias a (y, por lo tanto, continuaron representando) un triunfo de la facción de eunucos de Ming sobre los eruditos-burócratas de la administración. ​​Tras la muerte de Zheng-He y la caída del poder de su facción, sus sucesores buscaron minimizarlo en las cuentas oficiales, junto con continuos intentos de destruir todos los registros relacionados con el Emperador Jianwen o la persecución para encontrarlo. 

Aunque no se menciona en las historias dinásticas oficiales, Zheng He probablemente murió durante el último viaje de la flota del tesoro.  Sin embargo, tiene una tumba en China, está vacía ya que su cuerpo fue lanzado al mar. 

Zheng-He dirigió siete expediciones al Océano "Occidental" o Índico y trajo de regreso a China muchos trofeos y enviados de más de treinta reinos, incluido el rey Vira Alekeshwara de Ceilán, quien vino a China como cautivo para disculparse con el Emperador por las ofensas contra su misión.

El Almirante escribió sobre sus viajes:

Hemos atravesado más de 100.000 Li” (milla china equivalente a medio kilometro o 500 metros) de inmensos espacios acuáticos y hemos contemplado en el océano enormes olas como montañas elevándose en el cielo, y hemos puesto los ojos en regiones bárbaras lejanas escondidas en una transparencia azul de ligeros vapores, mientras nuestras velas, altivas desplegadas como nubes de día y de noche, seguían su curso [tan rápidamente] como una estrella, atravesando aquellas olas salvajes como si estuviéramos en la vía pública... .

China “desaparece” del escenario en el océano Indico y el espacio es tomado por los musulmanes, quienes están en Egipto (Alejandría y el Cairo) y en Arabia y bajan por el mar Rojo hasta la India y África oriental, donde se comercian las Especias, que son traídas algunas de las Molucas y Filipinas y otras se cultivan allí de menor calidad. Setenta años después llegaron los portugueses con Vasco de Gama, Álvarez Cabral, Francisco de Almeida, Alfonso de Albuquerque y tantos otros cuya lista es bastante larga, de quienes ya hemos hablado algo en este espacio.

A manera de conclusiones, entendemos que los viajes de los almirantes como ya vimos en el cuadro No. 1, dará para otros escritos, con muchas pruebas y tratar de no dejar dudas que los grandes navegantes lusitanos, castellanos, venecianos y florentinos, ingleses, franceses y otros países, durante los siglos XV y XVI tenían información privilegiada sobre cartografía y viajes anteriores.

Tabla

El director de mi tesis en Francia y uno de mis maestros, fue el chino naturalizado y sabio Lucas Pun, además de ser uno de los cinco mandarines de la Educación francesa, recuerdo que comentaba primeramente que su país de nacimiento se escribe con el “ideo-morfo-grafico”: <中國> el primer carácter o ideograma representa la idea del Medio,  y el segundo encarna la idea de Tierra o Reino, es decir que China ademas de que es un Reino es el Centro de la tierra conocida;  y seguidamente que nuestro almirante chino, Zheng-He, tuvo una visión geoestratégica de gran alcance y que hoy día China cumple al “pie de la letra” su programa con la construcción de una “Marina” de alto bordo y de primera magnitud. En resumidas es la “Piedra Angular” de ese concepto.

Si repasamos el libro titulado “China” de Edward Rutherfurd, acaeció, como ya lo dijimos un periodo de oscuridad, pero también sucedió un despertar con las siguientes dinastías y con nuevos emperadores y que aprendieron en las llamadas “Guerras del Opio” con los británicos que “La Marina es el motor que dirige un Imperio” y volvieron a mirar hacia el mar…

En solo Huangpu hay mas de una decena de universidades e instituciones marítimas y algo mas de cincuenta puertos en el país. La industria china de la construcción naval es la más grande del mundo y sobrepasó a la de potencias como Corea del Sur o Japón en 2020. La industria de la reparación de buques también ha experimentado un crecimiento exponencial durante este año. Con esto quiero decir que China como pais potencia, si sabe para donde va y le da la importancia al mar que baña sus costas y que rodea sus innumerables islas. Por ahí es la cosa.

*Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

KienyKe Stories