Alejandro Jiménez, la mente detrás del éxito de los artistas

Mié, 22/02/2023 - 07:31
En entrevista con KienyKe.fm, el músico y abogado Alejandro Jiménez, habló sobre los secretos para descubrir y potenciar el talento de los artistas.

Músico y abogado son las profesiones del bogotano Alejandro Jiménez, quien ha sabido extraer lo mejor de ambos mundos para forjar una impecable carrera en Sony Music, en donde empezó como asistente legal y hoy es gerente general de un importante sello en Miami. En su trayectoria ha contribuido en los proyectos de artistas de la talla de Monsieur Periné, Andrés Cepeda, y recientemente Christina Aguilera y Residente.

En el mundo de la música, lo normal es que las grandes figuras tengan unos roles más o menos fijos que cumplan a lo largo de toda su carrera. No se puede ser instrumentista, cantante, profesor y empresario al mismo tiempo. Pero para Alejandro Jiménez, gerente general de 5020 Records, las reglas están para romperse. Con solo 37 años, ha pasado por todos esos estadios de la música y todavía más.

Escuche la entrevista con Alejandro Jiménez:

En 2013 regresé al mundo artístico cuando me contrataron para ser vocalista de una banda de rock que se llamaba Pirañas. Grabamos una canción titulada Si vuelvo a verte que fue muy popular en la radio de ese género”, relata Jiménez. En ese momento, se movía con destreza en los tres frentes: su trabajo en Sony, su cátedra en la universidad y su banda de rock.

Sony Music lo contrató como parte de la nómina de su departamento legal, en donde Jiménez empezó a identificar los vacíos que existían en la manera en la que se hacían los contratos. “Se hacían de una forma casi artesanal”, cuenta, lo que traía problemas posteriormente. En ese contexto se le ocurrió crear un curso de derecho para el entretenimiento que empezó a dictar en la Universidad de Los Andes. A esa altura, ya era la cabeza del departamento legal de Sony Music para Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú; y en paralelo era profesor de la universidad.

Entre 2014 y 2016, como director artístico de Sony, ganó dos Grammy Latinos en la categoría de "Mejor nuevo artista", uno con Monsieur Periné y otro con Vicente García. También grabó el primer álbum en vivo de la icónica banda bogotana Aterciopelados y trabajó con otros grandes artistas como Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Silvestre Dangond. Después de esto, se convirtió en el Presidente de Sony Music para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Alejandro Jiménez conoce bien cómo funciona el universo de la música porque ha estado en todos sus sectores. Tiene la vena artística y también la de los negocios, por eso ha podido ocupar diversos cargos que requieren tanto de sensibilidad como de inteligencia, conocimiento y disciplina.

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.
Kien Opina