¿Puede la música ayudar a personas con alzhéimer?

Publicado por: david.palencia el Mié, 07/04/2021 - 16:47
Share
Según resultados de una investigación en España, la música es lo último que olvidan las personas con alzhéimer y en especial aquella que está vinculada con las emociones.
¿Puede la música ayudar a personas con alzhéimer?
Créditos:
Pixabay

Desde hace tiempo se estudia el vínculo entre la música y las personas con alzhéimer, y un reciente video viral lo confirma. Las imágenes, que circularon por el mundo, muestran a una antigua bailarina del Ballet de Nueva York con alzhéimer que, al escuchar 'El Lago de los Cisnes', se pone a bailar en su silla de ruedas y recuerda toda la coreografía del clásico de Tchaikovsky.

La música es lo último que olvidan las personas con alzhéimer y en especial aquella que está vinculada con las emociones. Esto fue lo que quiso demostrar una investigación realizada en España que estudió los beneficios que aporta la música al cerebro en pacientes con deterioro cognitivo.

"Cuando decimos que a una persona con alzhéimer le falla la memoria, hablamos de la episódica, que es la de recordar los hechos del día a día. Esta es muy frágil a enfermedades, medicamentos, preocupaciones. Pero hay muchos otros tipos de memoria entre las que se encuentra la condicionada, que es la que relaciona un estímulo con una emoción", explicó la neuropsicóloga clínica Nina Gramunt.

Podrá escuchar toda la información en el siguiente episodio: