¿Cómo afectan el alcohol y el estrés al ADN de los adolescentes?

Lun, 05/04/2021 - 16:20
¿Usted cree que el alcohol y el estrés podrían afectar en el material genético de las personas? Esto encontró un estudio al respecto.
Créditos:
Pixabay

Un estudio realizado por el Instituto Clemente Estable en Uruguay probó que la exposición al alcohol y el estrés durante la adolescencia dañan el material genético de las personas. También encontró que este daño puede repararse y analizó sus posibles consecuencias a futuro.

El trabajo fue realizado por la magíster en Ciencias Biológicas, Ana Laura Reyes-Ábalos, en el marco de su tesis de doctorado en el Instituto Clemente Estable, con la tutoría de las doctoras María Vittoria Di Tomaso y Silvia Olivera.

El objetivo era estudiar el efecto que produce el consumo moderado de alcohol —por ejemplo, en las salidas de los fines de semana— y el estrés en el ADN de los adolescentes, y su repercusión en la región del hipocampo del cerebro. La investigación fue realizada en un modelo de ratas y arrojó varios resultados.

"Hemos detectado daños en el ADN (...) en forma de roturas de doble cadena. A esto se le denomina daño genético a nivel primario y es indicativo del efecto de las drogas. Este daño puede ser reparado o no en función de cómo van a responder estas células", resumió Reyes-Ábalos en una entrevista que podrá escuchar a continuación:

Por: Sputnik Mundo

Más KienyKe
¿Ha visto a su perro comerse sus heces? Podría ser más grave de lo que cree. Una veterinaria experta explica las causas reales de este comportamiento y cómo actuar antes de que afecte su salud.
La mañana de este jueves 10 de julio estuvo marcada por un grave accidente de tránsito en el sur de Bogotá que involucró a un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Glenn Martens presentó su colección debut para Maison Margiela en el marco de la Semana de la moda de la Alta Costura.
Dos reformas educativas avanzan en Colombia y podrían marcar un antes y un después en las aulas. ¿De qué se trata?
Kien Opina