Un estudio realizado por el Instituto Clemente Estable en Uruguay probó que la exposición al alcohol y el estrés durante la adolescencia dañan el material genético de las personas. También encontró que este daño puede repararse y analizó sus posibles consecuencias a futuro.
El trabajo fue realizado por la magíster en Ciencias Biológicas, Ana Laura Reyes-Ábalos, en el marco de su tesis de doctorado en el Instituto Clemente Estable, con la tutoría de las doctoras María Vittoria Di Tomaso y Silvia Olivera.
El objetivo era estudiar el efecto que produce el consumo moderado de alcohol —por ejemplo, en las salidas de los fines de semana— y el estrés en el ADN de los adolescentes, y su repercusión en la región del hipocampo del cerebro. La investigación fue realizada en un modelo de ratas y arrojó varios resultados.
"Hemos detectado daños en el ADN (...) en forma de roturas de doble cadena. A esto se le denomina daño genético a nivel primario y es indicativo del efecto de las drogas. Este daño puede ser reparado o no en función de cómo van a responder estas células", resumió Reyes-Ábalos en una entrevista que podrá escuchar a continuación:
Por: Sputnik Mundo