Fred Emiro Núñez: “Mi amigo Herbin Hoyos dejó huellas perpetuas en mi corazón”

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 04/03/2021 - 12:56
Share
Creado Por
Armando Martí
En una nueva entrega de Konciencia, Armando Martí entrevistó al periodista Fred Emiro Núñez.
Fred Emiro Núñez
Créditos:
Cortesía, Fred Emiro Núñez

La verdadera amistad es uno de los más grandes valores humanos, el cual está asociado al sentimiento del amor desinteresado e incondicional. Sin duda, la fuerza que la hace perdurar en el tiempo es la de la lealtad, acompañada de la sinceridad y el respeto hacia el otro aceptándolo tal y como es. 

Por eso, la amistad nace y se construye día a día con pequeños o grandes detalles que surgen de la espontaneidad del afecto. Amigo proviene del verbo “amāre” que significa “amar”. 

La relación de amistad está por encima de cualquier clase social, edad, creencias religiosas o ideologías culturales. Con los amigos se comparten los buenos, regulares y no tan buenos momentos de la existencia. 

Nuestro invitado de hoy es Fred Emiro Núñez, un hombre de medios, periodista, locutor, abogado y ex decano de la Facultad de Periodismo de la CUD, quien afirma que aquellos de sus amigos que valen la pena están contados con los dedos de la mano.

Es por esta razón, que el periodista, activista y director del recordado programa “Voces del Secuestro” de Caracol Radio, Herbin Hoyos (Q.E.P.D), fue uno de sus mejores compañeros en el camino de la vida y también un destacado alumno, a quien formó e impulsó desde su llegada a Bogotá procedente del Departamento del Huila. Además, lo apoyo a lo largo de toda su valiente carrera en favor de los secuestrados en Colombia. 

Incluso hasta el final de sus días, cuando Herbin Hoyos enfrentaba su batalla contra el COVID-19,  Fred Emiro le hizo una video llamada que por fortuna su amigo contestó y le alcanzó a decir: “Fred Emiro no puedo hablar, pero comuniquémonos con nuestros ojos”

Al finalizar esta triste despedida Herbin - según cuenta Fred Emiro -, levantó el dedo pulgar de su mano derecha en señal de victoria y le sonrió levemente, expresando un adiós afectuoso a su maestro y colega de muchas vivencias.

Paradójicamente, el hombre que siempre tenía abiertos los micrófonos de su programa para escuchar a los que no tenían voz, en aquellos aciagos instantes, era su propia voz la que se iba debilitando ante el ataque de la enfermedad. 

Pero, al mismo tiempo, sus huellas e ideas estaban renaciendo y lo convertían en el amigo perenne de todas las personas y familias víctimas del conflicto armado que recibieron de su parte esperanza, fortaleza y comprensión para superar las más duras pruebas de la vida. 

Hoy, además de conversar con Fred Emiro Núñez, un ser humano lleno de sencillez y sabiduría espontánea, acordamos hacer un pequeño, pero sentido homenaje al valor de la amistad, recordando la gran fraternidad que nos unió con Herbin Hoyos Medina: un inmenso guerrero de la vida y hoy un incansable buscador de respuestas en las estrella.

In memoriam

Fred Emiro Núñez

Quisiera finalizar este texto, dedicándole a mi amigo Herbin Hoyos Medina, a su familia y seres queridos estas esperanzadoras palabras del padre de la Logoterapia, el psiquiatra Viktor E. Frankl: “En la muerte el ser humano no pierde su vida ... se convierte en la vida”.