¡Gracias 2023! Bienvenido 2024

Mié, 13/12/2023 - 09:25
¡Gracias! Es la primera exclamación del día y luego auto examinarme y con aceptación y humildad transformar mis defectos de carácter, es la segunda actitud para mantenerme centrado durante el día.
Créditos:
Cortesía Kajetan Sumila

Está por terminar este año 2023 la palabra que tengo como guía de reflexión es la de la gratitud. Por eso, hoy doy gracias a Dios porque en mis caminos, pruebas, confusiones y sufrimientos, siempre ha estado allí llenándolo todo con su amor incondicional, enseñándome a ver cada problema con la luz de la aceptación y la confianza en mí mismo.

¡Gracias! Es la primera exclamación del día y luego auto examinarme y con aceptación y humildad transformar mis defectos de carácter, es la segunda actitud para mantenerme centrado durante el día.

Comprendo que la felicidad humana contiene momentos integrales de gratitud y armonía, es decir, aprendí que al vivir de manera simple puedo valorar pequeñas cosas que en realidad son maravillosas basadas en el amor, pues al ser conscientes hacen que mi corazón y alma vibren de forma libre y espontánea.

Otro año que termina y llega a mi memoria las inolvidables palabras de mi muy querido amigo y consejero espiritual el padre Alfonso Llano Escobar, S.J. (1925-2020):

“Ante todo, me vuelvo a mi Dios para decirle: ¡Gracias, Dios mío!

Soy un anciano pleno y feliz. No siento tedio ni depresión, no me rondan la angustia ni la tristeza. Disfruto de la vida a todo pulmón (…)

Le ruego a una petición al buen Jesús por mi persona: ¡Señor, que el padre Llano acabe bien! Un naufragio a la vista del puerto sería fatal. 

Quiero que se haga realidad la petición que tantas veces le he hecho al Señor: Señor que acabe bien.”

Y eso, también yo le pido a la existencia para el próximo año, que llegue a buen puerto a través de la serenidad y de esta bendita soledad que me ayudó a encontrar el dulce amor de valorarme y cuidar de mí mismo.

Preguntar y no adivinar es el camino

Las equivocaciones, los desaciertos, el dolor y las pérdidas de este año que termina, paradójicamente fueron los mejores regalos y maestros que forjaron a las personas más auténticas, adultas y trascendidas para descubrir de qué se trata la vida.

Querido lector, es tu derecho natural querer que el próximo año sea diferente y esto en verdad puede llegar a suceder en la medida que reformules creencias y paradigmas que te impedían un verdadero desarrollo interior.

Recuerda que la responsabilidad personal y social, la prudencia, la paciencia y la disciplina son los vectores para que este milagro suceda. Además, las exageradas expectativas son las que desbordan las emociones inmaduras contagiándonos de temor, ansiedad, ira, depresión y frustración. 

Cualquier proceso de transformación personal para que perdure en el tiempo debe hacerse sin prisa, pero sin pausa y, ante todo, renunciando a fórmulas fáciles y a mundos mágicos cuya sugestión negativa puede empeorar las situaciones de crisis, frustración y desequilibrio mental.

A continuación, quiero compartir contigo una serie de poderosas preguntas vitales que si son contestadas desde la sinceridad de tu corazón y sin la máscara del ego, que te ayudarán a realizar tus “Reflexiones para un Nuevo Camino 2024”:

- ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje de crecimiento personal durante el año 2023?

- ¿En qué experiencias dolorosas o placenteras encontraste el sentido de tu vida?

- ¿Qué lo que realmente quieres y necesitas en el próximo año 2024?

- ¿Qué patrones de pensamiento y conductas te están impidiendo alcanzar tus propósitos económicos, laborales y afectivos?

- ¿Es importante para ti ser auténtico/a?

- ¿La vida que actualmente llevas te ayuda a alcanzar tus sueños?

- ¿Piensas por ti mismo o vives de lo que los demás piensan de ti?

- ¿Qué podrías hacer diferente?

- ¿Qué cosas o hábitos estarías dispuesto a sacrificar por tu bienestar integral?

- ¿Cómo sería tu vida si no tuvieras miedo de cambiar las creencias que te impiden ser feliz?

- ¿De qué manera puedo cambiar lo que no quiero de mi vida? 

- ¿Cuándo podré decir ¡no más! a todas las personas y relaciones que me hacen daño a nivel físico, emocional y mental? 

- En realidad, ¿qué es lo que necesitas en esta vida para sentirte más pleno y mucho mejor?

-¿Qué es para ti ser feliz?

- ¿Cuál es la forma en que quisieras ser amado?

-¿A qué personas, situaciones o relaciones quisieras soltar y dejar ir para este año 2024?

- ¿Es importante para ti, ser autentico?

- ¿Cuándo tengo intimidad con mi pareja, puedo ver su transparencia, tal y como yo veo la mía?

- Si te quedara una semana de vida ¿qué cambiarías?

- ¿Cuál es la persona más importante en tu vida?

- ¿Seguiré creyendo este nuevo año, que todo lo puedo hacer solo, sin una ayuda espiritual?

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
La creadora de contenido expuso viejos mensajes del antioqueño que suscitaron muchas reacciones y comentarios. 
El presidente colombiano rechazó al presunto ataque en el que cerca de un centenar de palestinos habrían perdido la vida.
KienyKe.com conversó con Marbelle, Majida Issa, Yolanda Rayo y Ricardo Torres, sobre ‘Planchando el despecho’, una novedosa experiencia musical que se presentará en el Teatro Astor Plaza.
Elizabeth Acuña, hermana de la presentadora de Caracol Televisión fue víctima de la inseguridad que tiene en alerta a Bogotá.