Un viaje en busca de mi yo interior

30 Noviembre 2022, 08:00 AM
Share
Creado Por
Armando Martí
El viaje al interior nos brinda el regalo más valioso que nos puede dar la vida: la autoestima.
Créditos:
Cortesía Jeremy Bishop

Existe una razón por la cual a todos nos encanta viajar, pues ello nos aporta experiencia, cultura y conocer al mundo desde una interacción personal. Los viajes abren la mente, y dan nuevas perspectivas. Cuando viajamos adquirimos otras formas de ver la vida y comprender la profundidad del alma humana. Además, viajando nos reponemos del cansancio de nuestro trabajo cotidiano, recreándonos en un merecido descanso que despeja nuestra mente, para darnos cuenta de lo que valoramos y lo que no.

En consecuencia, la salud integral se caracteriza por sentir un gran bienestar general. Esa sensación de plenitud tiene como base el autoconocimiento desde la inteligencia emocional y espiritual. 

Por eso, hoy quiero invitarlos a una nueva forma de viajar hacia nuestro interior, un lugar libre de equipajes materiales o costosos escenarios maravillosos, donde la conciencia se expandirá al descubrir quién soy yo, que es lo que en realidad quiero y cómo lograrlo.

Al adentrarse en la aventura del autoconocimiento a través de tu propio corazón, aprendes a entender el terreno dentro de ti, permitiéndote ver tal y como eres. 

Los seres humanos tenemos varias máscaras y roles sociales, incluso muchos de nosotros no somos conscientes de la forma en que estas máscaras afectan nuestras decisiones. Aprender a conocerse no es nada fácil, pero sus frutos nos generan confianza y éxito en la realización de nuestras metas y objetivos personales. 

Este proceso no es mágico, requiere de paciencia, voluntad y deseo de cambios positivos. Así como también, de gran valentía para superar las pruebas que diariamente nos trae la existencia tales como: momentos dolorosos, de incertidumbre y soledad, matizados con otros momentos de paz, amor, gratitud y esperanza. Esta observación del viajero interior nos ayuda a cultivar la autoestima y a potencializar todos nuestros recursos internos.

En busca de mi yo interior

el-viajero
Créditos:
El-viajero-interior

El mundo está atestado de muchas distracciones que nos desenfocan de nuestro viaje interior, ya que mantienen la atención de las personas en el exterior y en lo material. Esto muchas veces nos confunde, pues la información que realmente necesitamos para crecer hacia una nueva versión de sí mismos, permanece sesgada. Es muy importante hacernos conscientes de esta semilla que bien cultivada perdurará en el tiempo. 

El viaje interior, repito, no solo impacta la vida del viajero, sino que también transforma la vida de los que rodean al buscador de sí mismo, influenciando a las siguientes generaciones y al mundo con personas más armonizadas y felices que logren sentirse en paz desde su propia conciencia interior.

Decidir conocerse a sí mismo es una muestra de valentía y rebeldía, teniendo en cuenta que, al romper las cadenas de las cárceles emocionales producidas por un mundo de consumo, adicciones y placeres superficiales instantáneos, somos libres de elegir y responsabilizarnos de una mayor calidad de vida.

Pasos del viajero interior

konciencia
Créditos:
Gabriel Castro, experto en Eneagrama y creador del taller: El Viajero Interior

Hemos visto la importancia de tomar conciencia de sí mismos. Para profundizar al respecto, existen algunos pasos que envuelven la etapa de la vida de una persona que toma la decisión de convertirse en un viaje interior.

Valentía: 

Mirarse al espejo con sinceridad, no es fácil. Confrontarse a uno mismo es incómodo y doloroso, pero al mismo tiempo es liberador y nos ayuda a valorarnos más al aceptar nuestros defectos de carácter. 

Requiere de mucha madurez, mirar las partes de nosotros mismos que no nos gustan y abrazarlas, pero lo que más requiere de esfuerzo y determinación, es tomar la decisión de cambiar muchos de nuestros hábitos negativos y encontrarnos con otros niveles del autoconocimiento entendiendo que las herramientas aportadas en los talleres del “viajero interior” se quedarán con nosotros de forma beneficiosa por el resto de nuestras vidas.

Responsabilidad: 

Cuando las personas entran al mundo del autoconocimiento a través del taller “viajero interior” se enteran de una noticia que es bastante importante para ellos: conocerse y aceptarse a sí mismos es la decisión más importante que puedan tomar en pro de su bienestar y en beneficio del mundo. 

En el camino del viajero interior nos damos cuenta de que cuando cobramos conciencia de nuestras acciones, hay algo que pasa simultáneamente: nos hacemos cada vez más responsables de nuestras reacciones y emociones dejando de culpar a los demás de lo que nos pasa tanto bueno como malo. De esta manera, entendemos que, de nuestras elecciones y decisiones, encontramos la verdadera felicidad y no ponemos nuestras vidas en manos “del destino”. 

Autoestima:

El viaje al interior nos brinda el regalo más valioso que nos puede dar la vida: la autoestima.

El autodescubrimiento se puede comparar al momento de entrar en una relación amable y considerada con uno mismo. 

Por ejemplo, cuando conocemos a alguien que nos gusta, con el tiempo vamos descubriendo sus virtudes y defectos, vamos conociendo su vulnerabilidad, y cuando existe la química de la empatía, entre más conocemos a esta persona, más nos interesa estar a su lado y nos enamoramos de ella.

Así debería pasar con nosotros mismos, es decir, entre más nos conocemos más nos aceptamos, nos juzgamos menos y nos responsabilizamos de nuestros estados anímicos y de nuestros sentimientos personales.

El viaje hacia nuestro interior incluye la reconciliación con todos los aspectos que componen nuestro ser. No puede ser de otra forma, en este viaje encontramos nuestra propia sombra y la transformamos en nuestra propia luz basada en la fusión de nuestros defectos y virtudes, convirtiéndonos en adultos maduros a un nivel integral y espiritual. 

Al finalizar el taller del viajero interior nos sentiremos satisfechos con nuestra humanidad y también con nuestra divinidad. Tendremos seguridad y poder interior con una nueva autoestima, pues cuando uno cambia los pensamientos y las creencias limitantes, increíblemente toda nuestra vida cambia para bien. Sin lugar a dudas, la vida es hermosa y plena desde la perspectiva den la paz interior. 

Ese es el mensaje que deja el taller Viajero Interior, una de las mejores experiencias del autoconocimiento creada por mi amigo Gabriel Castro en este país y por las que han pasado más de 70.000 personas en los más de 30 años de su trayectoria. De acuerdo con sus propias palabras: “Son 3 días totalmente dedicados a ti, 3 días para ajustar el rumbo hacia la plenitud interior cuyo efecto durara toda tu vida”. 

Encuentre más información aquí: https://elviajerointerior.com

KienyKe Stories