El acoso telefónico: un delito constante en Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 06/03/2020 - 13:47
Share
El 60 % de las mujeres en el país son víctimas.
Acoso telefónico cifras Colombia

Seis de cada diez mujeres, es decir el 60 %, son víctimas de acoso telefónico en Colombia. Así lo reveló un informe publicado por Truecaller, una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas y SMS no deseados. 

Este resultado se dio tras la realización de encuestas a 1.600 mujeres entre los 18 y 40 años de edad, de todos los estratos socioeconómicos.

En países como Brasil, Egipto, India y Kenia también se hizo el estudio, entre el 22 de noviembre de 2019 y el 24 de febrero de este año.

De acuerdo al informe, cuando se suman las llamadas de acoso y mensajes de texto con contenido inapropiado y sexual, se puede determinar que las mujeres víctimas de este tipo de prácticas llegan al 20 % en el país, es decir, una de cada cinco.

Otro dato importante es que, del total de mujeres que actualmente son acosadas a través de llamadas o SMS, solo el 17 % reconoce que es víctima, mientras que el 83% lo considera como una situación “normal”. 

 

 

Cifras acoso telefónico

Por otro lado, el estudio arrojó que el 85 % de este tipo de contactos de acoso provienen de personas desconocidas y que en solo el 8 % de los casos se identifica quién es el acosador. 

En la encuesta también se consultó cuáles son los sentimientos y reacciones que este tipo de acciones generan. El resultado fue: el 76% sienten ira, el 54% irritación, el 37% preocupación o angustia y el 20% se sienten amenazadas. 

Además: "El caso Odebrecht ha sido mal manejado": fiscal Barbosa

Además, se evidenció que solo el 60% de las víctimas toma alguna acción como respuesta al acoso, frente al 40% que no dice o hace nada. 

De las mujeres que actúan, el 80% bloquean el número del teléfono de donde recibieron la llamada de acoso, el 57% ignora la comunicación y el mensaje, el 38% responde y enfrenta al acosador, el 21% llama al operador de su línea y pide ayuda, "pero es alarmante que solo el 10% acude a las autoridades para denunciar", dice el informe. 

Acoso telefónico