Dos líderes sociales fueron asesinados en Cauca

Lun, 12/02/2018 - 07:15
En el departamento del Cauca dos líderes sociales fueron asesinados por grupos armados. Esta situación tiene en alarma a las organizaciones defensoras de derechos humanos, las
En el departamento del Cauca dos líderes sociales fueron asesinados por grupos armados. Esta situación tiene en alarma a las organizaciones defensoras de derechos humanos, las cuales piden mayores garantías al Gobierno Nacional. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino, quienes, según organizaciones sociales, impulsaban el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Fueron asesinados en la vereda La Soledad. [single-related post_id="825823"] Los hechos se registraron en el municipio de Guapi. Según indicaron personas allegadas a las víctimas, ambos eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico; la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Al momento de los hechos, al parecer, se encontraban socializando un proyecto sobre sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco del punto 4 del Acuerdo de La Habana y realizando actividades de campaña electoral apoyando a Ancízar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca. La principal hipótesis apunta a que los responsables de estos crímenes sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera la región del departamento. El comandante del Departamento de Policía del Cauca, coronel Edgar Rodríguez, indicó que a la zona fue enviada una comisión especial que adelantará las investigaciones correspondientes para establecer los autores de estos hechos. [single-related post_id="825073"] Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, manifestó que se tomarán todas la medidas de seguridad necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a presentar en el Cauca. "Lamentamos los asesinatos que se han presentado en la costa pacífica caucana. Iniciamos trabajos para  el esclarecimiento de las muertes y establecer las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los líderes sociales", manifestó  Campo En lo corrido de 2018 29 dirigentes campesinos y sociales han sido asesinados, cuatro de ellos en el departamento del Cauca, mientras que en el 2017 en todo el país 170 defensores de derechos humanos fueron asesinados, según cifras de organizaciones de derechos humanos.  
Más KienyKe
Sara Uribe, que tuvo un romance con Jhoan Martínez en Protagonistas de nuestra tele, lo recordó en La casa de los famosos.
Caterin Escobar y Mario Yepes siguen gozando de su amor, especialmente ahora que fue el cumpleaños del exfutbolista.
Un juzgado ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse y pedir disculpas públicas por afectar el buen nombre del exgerente de Coosalud.
Medicina Legal identificó 24 de los 26 muertos tras enfrentamientos entre disidencias en Guaviare. Cuatro víctimas eran menores de edad.