El crimen que puso 46 años en prisión a un exparamilitar

Lun, 11/03/2019 - 10:24
A 46 años y 8 meses de prisión fue condenado Frederman Sarria García al ser hallado culpable de secuestrar, torturar y asesinar a un reconocido comerciante en Putumayo. 'Solano',
A 46 años y 8 meses de prisión fue condenado Frederman Sarria García al ser hallado culpable de secuestrar, torturar y asesinar a un reconocido comerciante en Putumayo. 'Solano', como se hacía llamar, era un exparamilitar que habría intentado 'colarse' al proceso de paz con las Farc para así obtener beneficios jurídicos. Sarria García también era conocido como 'Gordo Quemado' y era el cabecilla de la estructura urbana de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Puerto Asís, Putumayo. La Fiscalía informó que en los últimos años él habría intentado justificar que hacía parte de las Farc para evadir sus responsabilidades, pero un tropiezo se le presentó en el camino, debido a que la información que se recopiló en medio del proceso de investigación permitió establecer que no había pertenecido a ninguna de esas filas guerrilleras, ni se había sometido al proceso de desmovilización de las AUC. El ente investigador aclaró que el exparamilitar había evadido la justicia en el 2004 por los delitos que rodeaban el homicidio de Rómulo Flórez Getial, quien era comerciante de gasolina en ese departamento. Según las autoridades, 'Solano' fue la persona que se encargó del secuestro, hacía exigencias de dinero y ejecutó el vil crimen. [single-related post_id="1044798"] El condenado fue capturado el 25 de julio del 2014 y desde el momento de su detención, permaneció recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, y durante este tiempo presentó varias solicitudes para obtener la amnistía y en consecuencia, "quedar en libertad y recibir el tratamiento judicial especial que contempló el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y las Farc". Según afirmaba Sierra García en las solicitudes, era integrante activo de la antigua guerrilla y merecía ser trasladado a una de las Zonas Veredales Transitorias de Reincorporación establecidas en el Acuerdo, pero ni los jueces especializados, ni el Tribunal Superior de Mocoa, aceptaron la solicitud por "su más reciente actividad criminal y de la que hay evidencia acreditada en las últimas investigaciones en su contra, estaría asociada al entonces bloque sur de las AUC". https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1105142671885111301

El asesinato del comerciante

El 1 de noviembre del 2004, Rómulo Flórez Getial se movilizaba en su camioneta entre la vereda Siberia y el corregimiento de La Hormiga, Putumayo. De un momento a otro, exactamente en el sector conocido como San Isidro, el hombre fue interceptado por miembros del bloque sur de las AUC, quienes lo llevaron hacia rumbo desconocido. Al siguiente día, su esposa e hija vivieron momentos infernales. Recibieron varias llamadas amenazantes e intimidantes, donde los criminales les exigían 150 millones de pesos a cambio de pruebas de vida y supuesta liberación de Rómulo Flórez. El ente investigador mencionó que, parte del dinero fue pagado en cuotas, pero "la información sobre la víctima era cada vez más escasa y confusa". Fueron varios momentos de incertidumbre por los que tuvieron que pasar las dos mujeres, hasta que la comunidad alertó sobre la ubicación de un cadáver que se encontraba en la zona. Contrario a lo que habían manifestado los miembros de las AUC, Flórez Getial había sido cruelmente torturado y asesinado, y sus restos fueron sepultados en una zona boscosa.  Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo de la policía judicial, demostró que 'Solano' había insistido ante los jefes del bloque sur de las AUC en asesinar a Rómulo Flórez Getial porque "creía que era auxiliador de las Farc y creía que, al parecer, les suministraba combustible".  [single-related post_id="1045903"] Sin embargo, varios de los desmovilizados que se sometieron a la Ley de Justicia y Paz y otros testigos interrogados por los entes judiciales, afirmaron que los señalamientos contra Flórez Getial eran falsos y que todo correspondió a supuestos de alias 'Solano'.
"El estado de zozobra y angustia en la familia fue terrible, toda vez que por el hecho de que guardaban la esperanza de encontrar viva a la víctima, accedieron con facilidad a las exigencias del grupo criminal", dice el fallo del juez.
Por esta razón, además de ser sentenciado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo y tortura, alias 'Solano' tendrá que pagarle a la esposa e hija de Flórez Getial una suma de más de 160 millones de pesos por concepto de los perjuicios causados.
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina