Ilse Amory Ojeda, un viaje por amor y sin retorno

Sáb, 27/04/2019 - 13:08
Era sargento en los Carabineros de Chile, tenía dos hijos y velaba por ser una profesional impecable. Pero ella, quizá en busca de algo más, de una relación, de un cómplice de vida, decidió abri
Era sargento en los Carabineros de Chile, tenía dos hijos y velaba por ser una profesional impecable. Pero ella, quizá en busca de algo más, de una relación, de un cómplice de vida, decidió abrir su corazón y entregarse por completo a un hombre. Ilse Amory Ojeda siendo sargento de la policía de ese país tenía contacto no solo con sus compañeros de oficio sino con todo el personal que trabajaba en el Club de Suboficiales de Carabineros. Precisamente fue en ese lugar que conoció a Juan Guillermo Valderrama, un colombiano que decidió trasladarse a Chile para buscar un mejor futuro y que trabajaba como mesero en ese club. Ojeda de 51 años se dejó cautivar por el colombiano quien además era 23 años más joven que ella. Rápidamente establecieron una relación seria y llegaron a convivir en su país natal. [single-related post_id="1085734"] La familia de la sargento consideró inesperada la decisión de entablar una relación con el colombiano, pues poco conocían del joven. Nunca estuvieron de acuerdo, sus hijos y hermanas desaprobaron ese romance, pero poco generó en ella esa determinación de sus cercanos, pues pronto tomaría una decisión que lo cambiaría todo. Valderrama regresó a Colombia pero siguió en contacto por redes sociales con la chilena. La distancia no le ganó el pulso a desistir de esta relación y en octubre de 2018 el joven decidió volver a Chile, allí paso unos meses más en compañía de la sargento. Sin embargo, el hombre logró convencer a esta profesional para que viajara con él a Bucaramanga, dejando a su familia y su labor en los Carabineros de Chile.

El viaje

Ella aceptó y el 5 de marzo tomaron el primer vuelo para Colombia. Según sus familiares llevaba cerca de 30.000 dolares (96'000.000 de pesos) consigo. Dinero que le dieron por su retiro de los Carabineros. Su familia se quedó preocupada tras el viaje pues no podían creer la decisión de ella de dejar su profesión a un lado por irse con el colombiano. Sin embargo, ella le envío videos y fotografías de todo lo que iba viviendo en Colombia. El 15 de marzo les contó que había llegado a Puerto Parra, Santander. Días después, que estaba en el municipio de Curití. Pero el 29 de marzo fue el último día que lograron comunicarse con Ilse Amory. Sabían que al día siguiente, viajaría con su novio a Bucaramanga.

Desaparecida

A principios de Abril la Policía de Santander recibió las constantes denuncias que hacían los familiares de Ilse Amory desde Chile. Pues desde el 30 de marzo no lograron contactarse con ella, no sabían de su paradero. Su hermana Alejandra Margarita Ojeda, escribió en su cuenta de Facebook un angustiante mensaje para dar con la chilena en Colombia. "Necesito con urgencia encontrar a mi hermana Ilse Amory Ojeda qué viajó a Colombia con Juan Guillermo Valderrama Amezquita el día 06 de Marzo 2019 y desde el día 30 de marzo no se sabe nada de ella. Debiesen estar en las localidades de Puerto Parra, Santander, Charala y posiblemente en Bucaramanga", comunicó. Las alarmas se prendieron pues pasaron los días y nadie sabía nada. El primero que dijo no saber nada sobre el paradero de la mujer fue Valderrama cuando interpuso la denuncia y aseguró que después de una discusión que tuvieron ella se fue y no volvió. Asimismo, dijo que tardó en buscar a las autoridades porque supuso que ella había regresado a Chile.

Un terrible hallazgo

En la noche del viernes 26 de abril, después de casi un mes de búsqueda, un cuerpo incinerado fue hallado en el barrio Cristal Bajo en Bucaramanga. Las autoridades aún no confirman que se trata de la mujer chilena junto al cadáver encontraron un anillo y un zapato, al parecer de fabricación chilena. Lo que hace pensar que el cuerpo pertenece a la chilena es que horas después, la Fiscalía junto a la Policía dio captura a Juan Guillermo Valderrama. En la mañana del sábado 27 de abril, fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputaría el delito de desaparición forzada por su su presunta participación en los hechos. Durante las indagaciones se encontraron inconsistencias en las declaraciones entregadas por el hombre de 28 años sobre la fecha de desaparición de la ciudadana chilena. Precisamente, el celular de la mujer, así como su tarjeta de crédito fueron hallados en el vehículo de Valderrama. Además, se especula que Ilse Amory Ojeda habría comprado un seguro de vida que favorecía a su pareja. “Un aspecto que nos llamó la atención en esta investigación que estamos haciendo con la Fiscalía respecto a un seguro que suscribió la ciudadana Ilse Amory Ojeda cuyo beneficiario es el señor Juan Guillermo Valderrama, por un valor de aproximadamente 100 millones de pesos, razón más que fundamenta las hipótesis del señor Valderrama como posible victimario”, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. La hermana de la víctima que ha estado en frente de la situación, publicó en las últimas horas en su perfil de Facebook la frase de "Querida hermana te vine a buscar..." junto a la canción 'Querida Rosa'.
Más KienyKe
Según información de RSF (Reporteros sin fronteras), Palestina es el mayor cementerio de periodistas en los últimos cinco años.
La Fiscalía General de la Nación llama a juicio a Armando Benedetti por el delito de injuria. Aquí todos los detalles.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su red, Truth, el nombre de su embajador en Colombia.
Hay confusión en el congreso frente a las votaciones de la reforma tributaria que acaba de terminar hundida, ¿qué pasó?
Kien Opina