Los cinco extorsionistas que asustaron a los buseteros de Engativá

Lun, 28/07/2014 - 11:56
Cada vez que los conductores de servicio público hacían una ruta o pasaban por una calle determinada tenían que pagarle a una organización delictiva una especie de 'peaje' para poder trabajar. La
Cada vez que los conductores de servicio público hacían una ruta o pasaban por una calle determinada tenían que pagarle a una organización delictiva una especie de 'peaje' para poder trabajar. La intimidación y el miedo que lograban en ellos duró algo más de un año. Durante aquel tiempo la banda se fortaleció, pero algunos meses después de las primeras extorsiones, sin que ellos lo sospecharan, agentes del Gaula empezaron a seguir sus andanzas. Todos los integrantes fueron capturados. Ocho meses duró la investigación para desarticular la banda de 'los Currucos', uno de los grupos más temidos, según las autoridades, en materia de extorsión contra el transporte público terrestre en Bogotá. Esta organización, según sus víctimas, conductores de buses y busetas que transitan por el sector de Engativá, Bogotá, les exigían entre dos mil y cinco mil pesos. Al día obtenían más de un millón de pesos. El Gaula de la Policía Nacional se infiltró y trabajó con sus investigadores muy de cerca a los tentáculos de esta banda delictiva. Durante el tiempo que duraron las pesquisas, varios integrantes de la unidad antiextorsión lograron acercarse lo suficiente a los delincuentes para obtener pruebas que permitieron las capturas. Extorcionistas Estos cinco hombres fueron capturados por agentes del Gaula, son los presuntos integrantes de la banda de extorsionistas al transporte público. 'Los Currucos' estaban conformados, presuntamente, por cinco personas: Fredy Ómar Cárdenas Rueda, alias 'Cúcuta'; Wilmar Andrés Quiroga Ríos, alias 'Vichas'; Dubián Leandro Morán Romero, alias Calamar'; Óscar Eduardo Guzmán Chávez, alias 'Ratón' y Marcos José Herrera Soler, alias 'Jose'. El total de la organización ilegal fue puesta tras las rejas. Los operativos contra esta banda organizada iniciaron a mediados del año 2013 gracias a nueve denuncias que llegaron a las oficinas del Gaula. En ese momento los uniformados se infiltraron en las calles de Engativá, lograron penetrar la estructura delincuencial, la cual alcanzaba a extorsionar más de 30 millones mensuales. Estos hombres, como lo informó el Gaula, primero contactaban a sus víctimas, luego los amenazaban con atentar contra su vida o causarle daños a sus vehículos. La tarifa variaba de acuerdo a la ruta y su productividad. Para cobrar este dinero los cinco sujetos se hacían pasar por calibradores de rutas -quienes les informan a los conductores a qué diferencia en tiempo están de sus colegas- y en esquinas estratégicas o en los mismos paraderos de la localidad de Engativá pedían la 'vacuna'. Los afectados por este delito, según lo dieron a conocer las autoridades, eran alrededor de 50 conductores.
Más KienyKe
En una reciente emisión de Día a Día, Carolina Cruz causó sensación al cantar el famoso rap de 'Mis ojos lloran por ti'.
El encuentro entre los mandatarios fue reprogramado y abordará temas clave como gas, Monómeros, seguridad y cooperación binacional en la frontera.
Autoridades reportan nuevas incautaciones de dinero en Tolima, Chocó y Sucre. En total, ya van 20 capturas y más de $1.760 millones hallados en operativos contra delitos electorales.
Gustavo Petro se reúne con los principales bancos de Colombia para discutir inversiones forzosas y créditos para regiones afectadas por la ola invernal.