Tres años contra 'Porcino' por el "cartel de la toga"

Mié, 31/07/2019 - 03:32
El abogado Leonardo Luis Pinilla, más conocido como 'Porcino', pasará tres años privado de la libertad por el proceso que se adelanta en su contra por el famoso es
El abogado Leonardo Luis Pinilla, más conocido como 'Porcino', pasará tres años privado de la libertad por el proceso que se adelanta en su contra por el famoso escándalo de corrupción del "cartel de la toga".

Escuche las noticias más importantes del día:

La pena fue fijada como parte de una negociación hecha entre su defensa y la Fiscalía General, con el fin de que aceptara ser responsable del delito de concusión y colaborara con la investigación a cambio de obtener beneficios judiciales. Dicho preacuerdo ya fue avalado por una juez. Por motivos de seguridad y arraigo familiar, Pinilla pasará sus días en una casa fiscal ubicada en Montería, Córdoba. Pinilla pidió perdón a Colombia como parte del preacuerdo. En la diligencia, aseguró estar arrepentido por sus actos. "Realmente me equivoqué y les pido perdón y no solo a su señoría, sino también a la Fiscalía, a mí familia y al país entero", manifestó. Además de la pena privativa de la libertad en su contra, Pinilla deberá pagar una multa de 25 salarios mínimos y no podrá ejercer en un cargo público por más de dos años.

¿Por qué fue condenado?

'Porcino' fue capturado el pasado 29 de abril luego de haber cumplido una condena en los Estados Unidos por lavado de dinero. [single-related post_id="1148849"] En el proceso, aceptó haberle pedido al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, un soborno de 100 millones de pesos para desviar una investigación que cursaba en su contra en la Corte Suprema de Justicia por el "cartel de la hemofilia". Pinilla sería la persona que sirvió para conectar a Lyons con Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado por corrupto, para frenar sus investigaciones. La audiencia de sentencia quedó programada para el 6 de agosto a las 4:00 pm.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.