Desgarrador feminicidio en el Valle del Cauca enluta Colombia

Mar, 23/01/2024 - 19:09
Una mujer fue decapitada a plena luz del día por su expareja, ¿qué se sabe sobre este caso?
Créditos:
KienyKe.com

El Valle del Cauca fue uno de los departamentos con más feminicidios en 2023 y el panorama no parece mejorar pues solo en los primeros 20 días de este año se han presentado nuevos casos de feminicidio que dejan al descubierto la falta de garantías de muchas mujeres que deben lidiar con situaciones de violencia y peligro. 

Recientemente un nuevo caso se dio a conocer, se trató del asesinato de una mujer que habría sido decapitada por su expareja con un machete a plena luz del día. 

Los desgarradores hechos sucedieron en la capital del Valle del Cauca, exactamente en el barrio ‘El Jardín’, donde un hombre identificado como Hernando de Jesús Suárez, de 44 años, persiguió a su expareja con un arma blanca en vía pública, quitándole la vida,  según informaron las autoridades.

El comandante de la Policía del Valle del Cauca reveló que el hombre tenía antecedentes penales por violencia intrafamiliar y extorsión, de hecho al parecer Suárez se encontraba en un centro penitenciario pero había logrado salir unas horas por buen comportamiento, sin embargo esta información no ha sido desmentida ni confirmada por la policía.

El presunto feminicida, al parecer, tenía constantes comportamientos de celos contra su expareja Diana. 

Colombia fue testigo en silencio de 483 feminicidios hasta noviembre de 2023, registrando más de un caso por día, esto según el Reporte Dinámico de Feminicidios en Colombia. A esto se suma la cifra de 8 transfeminicidios hasta la misma fecha, sin dejar de lado el impacto en la vida de más de 200 mujeres trans que a lo largo de 2023 enfrentaron acoso, persecuciones y hostigamientos, fenómenos que ha registrado la Defensoría del Pueblo. 

Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca encabezan la triste lista de regiones con mayor incidencia de feminicidios, seguidas de cerca por Atlántico, Magdalena y Bolívar. 

En un análisis más detallado, se revela que, en términos étnico-raciales, 267 víctimas eran mestizas, 46 afrodescendientes y 18 indígenas, pintando un desalentador panorama.

Asimismo, las autoridades también alertaron horas después de este primer feminicidio que otro había ocurrido en Buenaventura, donde una joven de 18 años fue encontrada envuelta en unas bolsas sin vida. 

¿Cómo combatir los feminicidios?

Muchos piden a las autoridades combatir los feminicidios y la violencia de género con estrategias que realmente protejan y garanticen la seguridad de quienes denuncian acciones violentas o situaciones de peligro, pues pese a que hay campañas y programas, las cifras no mejoran.

Más KienyKe
La presentadora colombiana mostró a través de sus redes sociales el procedimiento estético al que está acudiendo para cuidar de su piel.
Carlos Mario Zuluaga, Contralor en funciones, advirtió acciones legales si se llegan a registrar irregularidades en la información suministrada por las entidades.
La empresaria colombiana contó detalles de su matrimonio con el actor venezolano a una reconocida revista. ¿Dónde y cuándo fue?
La mujer es requerida por las autoridades españolas y tiene circular roja de Interpol.