El panorama de acoso que viven las deportistas en el mundo

Vie, 19/04/2024 - 12:00
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Créditos:
Las Kienes

Una vez más, las mujeres se convierten en centro de acoso y hostigamiento, especialmente cuando se dedican a practicar algún tipo de deporte.

Según un estudio realizado por RunRepeat, página que, entre otras cosas, se encargó de analizar las estadísticas en materia de acoso en deportistas, reveló que aproximadamente el 56,37% de las mujeres han experimentado acoso mientras hacían ejercicio.

Informes adicionales de The Guardian indican que el 76% de las mujeres se sienten incómodas al hacer ejercicio en público debido a la intimidación que enfrentan durante la realización de estas actividades.

Entre ellos, el de Lorena Arce, una ciclista colombiana que también ejerce como abogada. Lorena fue víctima de acoso mientras hacía lo que más ama en el mundo: montar bicicleta.  

En medio de su recorrido, un hombre en moto le preguntó que con quién iba, ella respondió que con un grupo más grande, por lo que esté la miro morbosamente. 

Lea también: Imputan a exgeneral del Ejército por violencia sexual contra subordinada

Ella siguió su trayecto en cicla, y metros más adelante se volvió a cruzar con este mismo, quien al verlo se había bajado los pantalones y se había empezado a tocar sus partes íntimas frente a ella.

Este incidente la intimidó por completo, pero al no tener señal en el lugar donde se encontraba no pudo acceder a ayuda. Lorena siguió su camino y metros más adelante se topó con un grupo de militares que se aseguraron de resguardarla hasta un lugar más seguro.

Sin embargo, el hombre no fue encontrado por las autoridades, lo que dejó el incidente como uno de los casos de acoso sexual que se ven a diario en el país, y lo que representa a muchas mujeres que enfrentan este tipo de intimidaciones mientras realizan sus actividades deportivas.

Más casos de acoso sexual a deportistas: ¿Qué está sucediendo?

Recientemente, se ha sumado otro caso de intimidación, esta vez protagonizado por la influencer deportiva Ángela Cánovas, quien mientras trotaba por España, fue acosada por un hombre que pasaba en monopatín. Entre lágrimas y temblando, ella relató los angustiantes momentos que vivió. 

De acuerdo con su testimonio, todo sucedió a las 11 de la mañana mientras trotaba. En ese momento, un hombre hizo un gesto acosador al colocar un dedo a cada lado de su boca y sacar la lengua, ante lo cual Cánovas respondió con un gesto grosero. No obstante, la historia no terminó ahí.

Ella, asustada, continuó su camino. Pero, lo que no sabía era que al girar una curva, el hombre estaba escondido con su monopatín, esperándola.

Entre nervios, aclaró que llamó a su hermano para contarle lo sucedido, ya que este individuo no dejaba de decirle cosas horribles y obscenas.

"Sé que no soy la única a la que le ha pasado esto, pero ¿En serio tengo que salir a hacer deporte y enfrentarme a esto?". Luego, recuerda cuando comenzó a salir con sus amigas a los 16 años y le decían: "No vengas sola", "Que te acompañe alguien" o "Avísame cuando llegues". Para finalizar, expresó: "Vivimos en alerta constante por unos pocos maleducados", relató la deportista.

Además: Hombre señalado de violar a 8 mujeres fue capturado en Barranquilla

Asimismo, varios equipos de la liga femenina de Brasil protestaron en torno al regreso del entrenador del Santos de Sao Paulo, Kleiton Lima. Este mismo, había enfrentado 19 denuncias de futbolistas por acoso sexual y moral durante septiembre de 2023.

Las futbolistas de equipos como el Atlético Mineiro y el América Mineiro rechazaron el reintegro del directivo, por lo que decidieron entrar a la cancha, tapándose la boca y los oídos, en un momento en el que las mujeres futbolistas de este país se atrevieron a romper el silencio y alzar la voz ante los casos de abuso que se evidencian dentro del deporte.

Según una denuncia anónima enviada por una de las deportistas al club en septiembre se mencionaban comentarios como: "Estoy cansada de ser tratada inapropiadamente". También, otra jugadora señaló: "Sentí que se frotaba contra mi hombro. Lo hizo tres veces".

Por lo que, ahora, se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones, con la Fiscalía pidiendo una condena de 2 años y 6 meses.

Finalmente, y a pocas horas de su reintegro, el equipo de Klima emitió un comunicado en el que se indicaba que: "Para salvaguardar su familia, su integridad y la reputación del Santos, Kleiton Lima ha presentado su renuncia como entrenador de las 'Serenas de la Vila' el día de hoy".

De acuerdo con el informe, desde su contratación, "el entrenador ha enfrentado críticas y, en los últimos días, incluso amenazas de muerte debido a acusaciones formuladas el año pasado".

Cabe recordar que, este no es el único caso de acoso dentro del fútbol que se ha visto, y esto debido a que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, también fue acusado de haber besado sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino de mayores.

Lo cierto es que, a pesar de que las mujeres son vulnerables al acoso en su vida cotidiana, también pueden ser víctimas de este tipo de intimidación en lugares públicos como gimnasios u otros entornos públicos.

Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina