John Poulos admite feminicidio de Valentina Trespalacios

Mié, 06/03/2024 - 13:26
John Poulos, en audiencia por el caso de Valentina Tres Palacios, acepta la responsabilidad del crimen y lamenta haberla metido en una maleta.
Créditos:
Redes sociales/ Edición Kienyke Dayanne Aya

El ciudadano estadounidense John Poulos participó este miércoles 6 de marzo en una nueva audiencia de juicio oral adelantada desde la cárcel la Picota. Durante el proceso, admitió haber asesinado a la DJ Valentina Trespalacios, a quien posteriormente intentó desaparecer al interior de una maleta.

Durante su relato, además de confesar su responsabilidad en el homicidio, reveló que trató huir por miedo a represalias por parte de la familia y amigos de la víctima ya que esta le habría señalado que eran “peligrosos”, por lo que tuvo miedo por su vida e intentó salir del país.

Así mismo, responsabilizó al uso de drogas como la causa por la que asesinó a la joven colombiana, de la que aseguró estar profundamente enamorado. Según reveló, en el momento del homicidio él había consumido sustancias psicoactivas, con la cual, bajo sus efectos, habría estrangulado a Trespalacios.

El 22 de enero de 2023, el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios, una joven DJ de 21 años, fue encontrado dentro de una maleta en un contenedor de basura en Bogotá. Las autoridades identificaron rápidamente a John Poulos, su novio estadounidense, como el principal sospechoso.

Poulos Capturado y Extraditado:

Poulos, quien inicialmente había negado su participación en el crimen, huyó a Panamá, pero fue capturado y extraditado a Colombia. A lo largo del proceso judicial, el acusado mantuvo su inocencia, incluso durante la audiencia de imputación de cargos en la que se le imputó feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

Según reveló recientemente, consideraba en su momento a la policía y a la justicia colombiana como corrupta, por lo cual tenía dudas respecto a tener garantías durante el proceso.

Sin embargo, en una audiencia celebrada este 6 de marzo de 2024, Poulos finalmente aceptó su responsabilidad en el asesinato de Valentina Trespalacios. Entre lágrimas, el hombre confesó haberla estrangulado durante una fuerte discusión.

"Quedé destruido, yo a ella la amaba. Había estado con ella nueve meses. Imagínense matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas", refirió Poulos, quien afronta cargos por feminicidio agravado y destrucción de material probatorio en el caso. 

La familia de Valentina Trespalacios, quien se encontraba en la sala del juzgado durante la confesión, recibió la noticia con una mezcla de dolor e indignación.

Un Caso Emblemático de Violencia Feminicida:

El asesinato de Valentina Trespalacios se ha convertido en un caso emblemático de la violencia feminicida que azota a Colombia. Una problemática que no distingue edades ni lugares de origen y que ha movido a la opinión pública a rechazar activamente cualquier acto de violencia contra la mujer.

Se estima que a lo largo del 2023 al menos 520 mujeres habrían sido objeto de feminicidio mientras que desde la Procuraduría General de la Nación se han emitido, en lo corrido de 2024, casi 850 alertas de intervención por casos en los que la vida de mujeres está en riesgo.

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.