Las denuncias del personero de Bogotá sobre la línea púrpura

Mié, 11/10/2023 - 10:39
La Personería asegura que la línea púrpura no estaría atendiendo a todas las emergencias de género.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá/ Edición Kienyke.com

La Personería de Bogotá está denunciando un fallo en la implementación de la línea púrpura, propuesta del distrito para atender emergencias basadas en género que se presenten en la capital del país.

Esta propuesta funciona por medio de un número específico de teléfono que no tiene conexión directa a línea nacional 123. Según los estudios de la Personería, menos de la mitad de llamadas están siendo atendidas.

La cifra exacta que brinda la entidad es que, de 142,796, solo se han atendido 52,962. Estos números son recopilados de los casi tres años que tiene de funcionamiento esta iniciativa que inició en el 2020.

Cabe resaltar que las llamadas registradas en este estudio hacen referencia a todas aquellas que se refieren a emergencias relacionadas con género o de violencia a la mujer.

Dentro del comunicado desde dónde se hace la denuncia, la Personería pidió que se creara una conexión directa entre el 123 y la línea púrpura, esto con el motivo de facilitar a las mujeres el acceso a ayuda.

La línea púrpura, actualmente, es administrada por la Secretaría de la Mujer y busca dar apoyo social, psicológico y jurídico a todas aquellas que sean víctimas de abuso o violencia física, sexual, económica o patrimonial.

Otra de las preocupaciones que expresó la Personería es que, durante su investigación, se descubrió que la secretaría de la Mujer no realizaba un seguimiento oportuno de los casos que, a diario, pasan por sus líneas telefónicas.

Lea también: El caso de Shani Louk, la alemana víctima de Hamás

En este mismo sentido, se estima que los seguimientos a los casos se inician después de que una mujer llama por segunda vez. Esto es argumentado por el alta demanda y el poco alcance que, ahora, tiene la secretaría con este proyecto.

¿Cuáles son las soluciones que ofrece la Personería?

El primer consejo que ofrece la entidad es que, primeramente, se conecte la línea púrpura con la línea nacional de atención de emergencias 123, esto para facilitar el acceso a este servicio para las mujeres.

Además, se sugirió que, viendo el éxito del programa, se ampliara el poder de respuesta por parte de la Secretaría para que menos mujeres queden indefensas una vez llamen para pedir ayuda.

Por último, la Personería sugirió que se hiciera un seguimiento más oportuno a los casos que diariamente llegan a la línea púrpura para evitar que se repitan los sucesos denunciados en una primera ocasión.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina