Lo que se sabe sobre la muerte la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena

Mié, 15/11/2023 - 08:00
Estas son las razones por las que muchos piden que se investigue la muerte del magistrade como un crimen de odio. 
Créditos:
KienyKe.com

El pasado lunes 13 de noviembre medios mexicanos informaron que el magistrade Jesús Ociel Baena había sido hallado sin vida junto con otra persona al interior de su inmueble en el Estado de Aguascalientes. 

La noticia sobre su muerte ha causado una gran conmoción no solo en México sino en otros lugares del mundo en donde la comunidad LGBTIQ+ exige que se investigue este hecho para descartar que se trate de un crimen de odio. 

Baena que en octubre del 2022 se había convertido en la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México había denunciado en el pasado hostigamiento y amenazas de muerte por su identidad binaria, razón por la que para muchos su presunto asesinato podría estar relacionado con el hostigamiento y la perscución de la que Baena había revelado ser víctima en el pasado por su identidad no binaria. 

Los hechos que aún son materia de investigación han suscitado muchas preguntas, pues cabe destacar que el Gobierno mexicano y la Fiscalía aún no han esclarecido si la muerte del magistrade y la otra persona que también encontraron sin vida, identificada como Dorian Daniel Herrera se trataba de un homicidio o de un accidente.

Sin embargo, los antecedentes y las amenazas han llegado a la comunidad LGBTIQ+ a manifestarse exigiendo que las autoridades no descarten que se tratase de un crimen de odio por la identidad del magistrade que no se consideraba ni hombre, ni mujer. 

Por lo pronto las autoridades revelaron que habían descartado la presencia de una tercera persona dentro de la propiedad y en sus alrededores, pues en las cámaras de seguridad del inmueble quedó registrado el momento en el que Baena y Herrera, quien han mencionado sería su pareja, habían ingresado a la propiedad durante la madrugada.

Asimismo, el informe preliminar de las autoridades mencionó que uno de los cuerpos tenía en las manos un arma cortopunzante aunque los investigadores no dieron muchos detalles al respecto, ni tampoco precisado quién tenía el arma. 

Otra de las versiones alrededor de este crimen es según la fiscalía del estado de Aguascalientes que Jesús Ociel Baena habría sido asesinado por Dorian Daniel, mencionando que tras asesinar al magistrade había tomado la decisión de suicidarse en la misma habitación. Una versión que la CNDH y colectivos de defensa de la comunidad LGBTIQ+ cuestionan. 

Además la hermana del primer magistrade de México y Latinoamérica, Cynthia Baena mencionó que la versión del fiscal era erronea pues su Jesús y su pareja eran personas “pacíficas, que se querían mucho y tenían planes a futuro”:

La comunidad diversa, así como diferentes organizaciones de derechos humanos piden investigar este caso de forma exhaustiva hasta encontrar evidencia de qué fue lo que realmente sucedió con Jesús.

Cabe destacar que Baena había forjado una carrera marcada por buscar la participación de personas LGBTIQ+ en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas diversas en México.

Más KienyKe
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.
El mandatario dio esta instrucción mientras el grupo armado no "desmonte las economías ilícitas".
Kien Opina