Mujeres colombianas se reunirán en simposio en Harvard

Mié, 20/03/2024 - 12:04
Estas son las colombianas que estarán presentes en el primer simposio que se llevará a cabo en los próximos días.
Créditos:
KienyKe.com / Johan Benitez

El mes de marzo trae consigo la celebración del Día Internacional de la Mujer, un momento para reflexionar sobre los logros, desafíos y contribuciones de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, razón por la que mujeres colombianas se reunirán en una de las universidades más prestigiosas del mundo. 

Así lo mencionó la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard (HCSS), que comunicó que con orgullo anunció su participación en el 1er Simposio en honor a la mujer colombiana, marcando un hito histórico en la reconocida Universidad de Harvard.

Este simposio, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en el emblemático Boylston Hall de Harvard en Cambridge, es una iniciativa pionera que busca resaltar el poder y la influencia de las mujeres colombianas que han sido pilares de transformación en nuestra sociedad. 

Cabe destacar que es la primera vez que la Universidad de Harvard abre un espacio específico para celebrar y discutir el papel de las mujeres colombianas en la historia, la cultura y el desarrollo del país.

El evento, financiado por el Harvard College Women Center, será completamente gratuito y accesible tanto de forma presencial como remota, con la necesidad de un pre-registro debido a la limitación de cupos. 

Este simposio no solo honra a las mujeres colombianas que han sobresalido en diversos campos, sino que también busca crear un espacio de diálogo y reflexión sobre temas relevantes para el país.

Entre las destacadas homenajeadas que participarán en el simposio, encontramos a mujeres líderes que han trabajado incansablemente por cerrar la brecha de género y empoderar a otras mujeres en Colombia. Desde científicas hasta activistas, estas mujeres representan la diversidad y el talento de nuestro país.

Una de las ponentes destacadas es Juliana Garcia Mejia, graduada de PhD en Astrofísica de Harvard, quien ha innovado en instrumentación astronómica para permitir el estudio de exoplanetas, siendo un ejemplo de excelencia en su campo. Asimismo, Juliana Cabrejo, reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes más Poderosas de Asia, ha trabajado incansablemente estableciendo lazos comerciales entre el Medio Oriente y Latinoamérica.

Natalia Espitia, a través de la Fundación Niñas Sin Miedo, utiliza el deporte como herramienta de aprendizaje para educar a niñas en temas de derechos humanos y sexuales. Mientras tanto, Nadia Sanchez, directora de la Fundación She Is, se dedica a empoderar a niñas y mujeres mediante el emprendimiento y la educación en ciencia y tecnología.

La lista de mujeres inspiradoras continúa con Patricia Sierra, representante de la Fundación Pies Descalzos, quien contribuye a brindar educación pública de calidad a niños y jóvenes en Colombia. María Luisa Zapata Trujillo lidera programas de desarrollo social y liderazgo a través del programa "Mujeres Líderes", impactando la vida de cientos de mujeres en Antioquia.

La política también está representada en este simposio, con la participación de Claudia López, la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá, quien durante su administración implementó iniciativas como el Sistema de Manzanas del Cuidado para apoyar a las mujeres cuidadoras en la ciudad.

Por otro lado, Vivian Ocampo quien busca reconstruir el tejido social de la mujer con la Fundación Ámala en el Casanare y Claudia Fonseca que promueve la productividad de las mujeres en su comunidad en Cundinamarca por medio del cultivo de 200 plantas de arándanos también estarán presentes junto con Giselle Arroyave líder de la obra “Visibilización y Empoderamiento del Rol de la Mujer Indígena Rural” en Vaupés, que en un año beneficia a 540 mujeres indígenas y Leonor Zabala, la Representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, quien además fue ganadora en 2019 del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño.

Este 1er Simposio en honor a la mujer colombiana en Harvard es un evento trascendental que reconoce y celebra el impacto de las mujeres colombianas en la sociedad, un paso hacia adelante en el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en escenarios no solo a nacionales sino también internacionales.

mujeres-colombianos
Créditos:
Redes Sociales
Más KienyKe
Este martes el alcalde mayor alertó sobre un nuevo incendio forestal.
Un grupo de ciudadanos se reunieron frente al Congreso de la República para manifestarse contra las corridas de toros en el país.
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este martes 16 de abril en la capital colombiana.
Estas fueron las razones por las que la Jurisdicción Especial para la Paz le negó a libertad al exlíder paramilitar.