Periodistas de Volcánicas enfrentan acoso judicial

Mar, 20/02/2024 - 11:16
La SIP lamenta acoso judicial contra periodistas de medio digital colombiano Volcánicas Miami.
Créditos:
Edición KienyKe.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este martes el "acoso judicial" al que son sometidas dos periodistas del medio digital colombiano Volcánicas "con la supuesta intención de poner freno a investigaciones periodísticas de interés público".

El organismo hemisférico recordó que en junio de 2020 las periodistas fundadoras de Volcánicas, Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo, publicaron una investigación que recogía las denuncias anónimas de nueve mujeres contra el conocido director de cine colombiano Ciro Guerra, según un comunicado difundido este martes.

En el informe, las mujeres acusaban al director de "El abrazo de la serpiente" (2015), largometraje nominado al Óscar a mejor película en lengua extranjera, de presunto acoso y abuso sexual ocurridos entre 2013 y 2019.

En respuesta, el cineasta presentó varias acciones de tutela, una demanda civil y otra penal, en las que solicitó una reparación que ascendía a un millón de dólares por presuntos daños y perjuicios causados a su nombre e imagen pública, las cuales tuvieron fallos a favor y en contra del director, como relata la SIP.

A finales de 2022 una sentencia de la Corte Constitucional colombiana señaló que las comunicadoras cumplieron con "los estándares constitucionales de veracidad, imparcialidad y debida diligencia periodística", y que no violaron los derechos del cineasta, sino que presentaron un "reportaje de interés público" que diferenció "entre los relatos de las víctimas y su opinión".

"El acoso judicial es un recurso utilizado para afectar la tarea periodística y desalentar las investigaciones incómodas", se lamentó el presidente de la SIP, Roberto Rock.

A su turno, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, matizó que "los dilatados procesos judiciales contra las periodistas por parte de una figura pública, aún no resueltos, requieren de una fuerte inversión económica por parte de las demandadas, además de una evidente carga psicológica".

Guerra presentó también en enero de 2021 una demanda por responsabilidad civil contra Ruiz-Navarro y Londoño Jaramillo, proceso judicial que aún continúa y en el pide una indemnización millonaria, la eliminación del reportaje y que las periodistas se abstengan de realizar cualquier tipo de publicación sobre él en el futuro.

En esta guerra judicial, hay además un proceso judicial interpuesto por el cineasta por el delito de calumnia contra las periodistas, quienes por su parte se querellaron contra Guerra y solicitaron "una reparación por daños y perjuicios causados a su salud mental y física por el acoso litigioso", señala la SIP.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.