Por primera vez, una nativa americana podría ganar un Oscar

Mar, 30/01/2024 - 09:50
Una nativa americana busca ganarse el premio Oscar a Mejor Actriz por su actuación en "Killers of the Flower Moon".
Créditos:
Las Kienes

En un rincón de la historia norteamericana, entre sombras y secretos, se encuentra una película que promete desentrañar uno de los capítulos más crueles y olvidados de la historia norteamericana, dirigida por el legendario Martin Scorsese, es un thriller basado en hechos reales que ha capturado la atención del mundo. 

Con un elenco estelar encabezado por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, la película promete ser una obra maestra que busca destacar en la temporada de premios. Pero, detrás de los reflectores y las estrellas, hay una figura que se alza con fuerza, desafiando las expectativas.

Lily Gladstone, una presencia que ha emergido de las sombras del cine hollywoodense, está llamando la atención de la crítica especializada y de los espectadores por igual. En este intrigante misterio, ella desempeña un papel crucial que podría cambiar el rumbo de su carrera. Muchos han señalado que se podría consagrar como la primera mujer nativa americana en lograr obtener un premio Oscar.

Pero lo que pocos saben es que 'Los Asesinos de la Luna' pasó por un difícil proceso creativo antes de llegar a la pantalla. Scorsese, enfrentando desafíos y obstáculos, se sumergió en años de desarrollo para abordar uno de los capítulos más tensos de la historia norteamericana.

La película está basada en el libro de no ficción 'Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI', la película originalmente seguía la perspectiva de la investigación del FBI. Sin embargo, gracias a Lily, el guion dio un giro sorprendente. 

Gladstone, reconociendo la oportunidad única de dar voz a las comunidades nativas, convenció al director de reescribir el guion, alejándose de las narrativas convencionales y dando protagonismo a las voces que han sido silenciadas por bastantes años. 

La crítica, tras su estreno en el Festival de Cannes, quedó estupefacta al afirmar que Lily Gladstone era la joya oculta de la película. Si logra obtener este galardón, podría marcar un hito en la historia del cine al convertirse en la primera actriz nativa americana en recibir tal reconocimiento. 

No obstante, no es la primera vez que una nativa americana marca historia en los Oscar. En la historia de Hollywood, hay momentos que van más allá de la pantalla y se convierten en actos de valentía y protesta. Sacheen Littlefeather, fue una activista indígena que desafió a la industria cinematográfica en una noche histórica.

En 1973, la Academia de Hollywood otorgó el premio Oscar a Marlon Brando por su icónico papel como Vito Corleoné en 'El Padrino'. Sin embargo, en lugar de subir al escenario, Brando envió a Sacheen en su representación.

Ella, en nombre de Brando, rechazó este premio: "Lo hago en protesta contra la representación errónea de los nativos americanos en el cine y la televisión, así como en solidaridad con los hechos ocurridos en Wounded Knee en febrero de ese año", señaló. 

En su momento, la reacción fue polarizada. Mientras algunos aplaudían la valentía de Littlefeather, otros la abucheaban. Leyendas de Hollywood como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine expresaron su descontento.

Incluso tuvo que ser escoltada del escenario, ya que John Wayne estaba furioso con ella y con Brando. Esta valentía de Sacheen Littlefeather dejó una marca indeleble. Increíblemente, hasta agosto de 2020, la Academia de Hollywood emitió disculpas públicas por la manera en que fue tratada durante aquella noche histórica.

Ahora bien, este año Lily Gladstone se impone como una reivindicación de lo que es dignificar la historia de los nativos americanos y ya con las nominaciones finales, la expectación está en aumento.

Más KienyKe
Tras el asesinato de Roberto Vega Daza en España, se acaba uno de los clanes del narcotráfico más poderosos de Colombia.
Tras finalizar su agenda en Corea del Sur, el alcalde de Cali adelantará varios encuentros en Singapur para la colaboración transnacional.
La presentadora colombiana mostró a través de sus redes sociales el procedimiento estético al que está acudiendo para cuidar de su piel. ¿Cuál es?
Carlos Mario Zuluaga, Contralor en funciones, advirtió acciones legales si se llegan a registrar irregularidades en la información suministrada por las entidades.