¿Qué es la idealización del amor romántico?

Mié, 13/09/2023 - 17:14
En Las Kienes te contamos de algunos mitos que hay alrededor al amor romántico y su concepto.
Créditos:
Edición Kienyke

La mala idealización del amor romántico se concibe en una estructura cultural que durante años ha normalizado la dependencia, el control, los celos y el sacrificio, como parte de una relación común de pareja. Numerosas escritoras feministas han abordado este concepto desde una perspectiva crítica, poniendo en tela de juicio y analizando las dinámicas de género presentes en las relaciones sentimentales.

“El amor no es más que una ocupación en la vida del hombre, mientras que para la mujer, es la vida misma”, Simone de Beauvoir.

Esto puede llegar a perpetuar los roles de género y la desigualdad entre hombres y mujeres, encasillando a las mujeres en posiciones de sumisión y dependencia emocional.

Para comprender mejor esta problemática, es importante analizar algunos de los mitos asociados al amor romántico. A continuación algunos de los más comunes:

Mito 1: 'El amor lo conquista todo o el amor lo puede todo'.

En realidad, el amor no resuelve todos los problemas. Esto puede llevar a normalizar actos de violencia y control, sobrepasando límites de respeto y cuidado hacia la pareja.

Mito 2: 'Encontrar a tu media naranja'

No necesitamos de alguien que nos complete, ya estamos completos desde que nacimos, pensar en esto puede llegar a que se recaiga en la dependencia emocional y aferrarse a un otro o a una otra.

Aristófanes llegó a hablar de una sensación de carencia y soledad que solo se sana en el momento en que encontramos nuestra otra mitad, pero concebirse como un ser completo, ayuda a crear una relación más sana con el otro.

Mito tres: 'El amor a primera vista'

Aunque la atracción inicial es importante, enamorarse por algo tan superficial como el aspecto físico puede llevar a idealizar a la otra persona. Aunque habrán personas que desde el día uno compaginen bastante bien.

Mito cuatro: 'Los celos son una muestra de amor'

Los celos excesivos pueden ser tóxicos. Las relaciones saludables se basan en la confianza y el respeto mutuo, no en la posesión, ni en que se limiten otras relaciones sociales.

Mito cinco: ‘Una vez que te casas, todo cambia’

Este mito implica que el matrimonio transforma automáticamente una relación en algo más estable, sin embargo esto no es sinónimo de ello.

En resumen, el amor romántico está lleno de muchos mitos más, que incluso se han normalizado con el transcurso de los años.

Más KienyKe
En sus redes sociales, Miguel Melfi apareció hablando de lo que siente por Carla Giraldo a raíz de su interacción en La Casa de los Famosos.
Esta es la iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a líderes étnicos para socializar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', volverá a sentarse a la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es el principal agente de contaminación. Empleado para separar el oro de otros materiales, se libera en cantidades alarmantes.
Kien Opina