¿Qué es la violencia patrimonial y económica?

Mar, 19/03/2024 - 15:06
Esta es una de las violencias hacia las mujeres que en ocasiones puede ser normalizada y difícil de identificar.
Créditos:
Edición KienyKe.com /Juliana Aya

En la lucha continua por la igualdad de género, es esencial reconocer y abordar las diversas formas de violencia que afectan desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo.

Entre estas formas de violencia se encuentra la violencia patrimonial y económica, una realidad insidiosa que a menudo pasa desapercibida en las conversaciones sobre violencia de género. Por esta razón, Las Kienes le contamos a profundidad qué implica la violencia patrimonial y económica, cómo se manifiesta y cómo podemos identificarla para combatirla efectivamente.

¿Qué es la violencia patrimonial y económica?

La violencia patrimonial y económica se refiere a cualquier acción que tenga como objetivo controlar, limitar, oprimir o degradar económicamente a una mujer dentro de una relación íntima o familiar. Esta forma de violencia puede manifestarse de varias maneras, incluyendo la negación de recursos económicos, el control de ingresos, la destrucción de propiedad, la interferencia con el empleo o la educación, y la coerción para firmar documentos financieros.

Identificar la violencia patrimonial y económica puede ser difícil, ya que a menudo se manifiesta de manera sutil y se entrelaza con otros tipos de abuso. Sin embargo, el Instituto Nacional de las Mujeres en México y ONU Mujeres han detallado algunas señales claras que pueden indicar la presencia de esta forma de violencia:

  • Control financiero: Si una mujer en una relación íntima tiene poco o ningún control sobre sus propios ingresos, gastos o bienes, es posible que esté experimentando violencia patrimonial y económica. Esto puede incluir situaciones en las que su pareja controle el acceso a cuentas bancarias, tarjetas de crédito o efectivo, o la obligue a entregar su salario.
  • Limitación de recursos: Cuando una mujer es impedida de obtener educación, buscar empleo o desarrollar habilidades profesionales debido a la interferencia de su pareja, esto constituye violencia patrimonial y económica. Esta limitación deliberada de recursos puede mantener a la mujer dependiente económicamente y atrapada en la relación abusiva.
  • Destrucción de propiedad: La destrucción deliberada de pertenencias personales o bienes compartidos, como automóviles, dispositivos electrónicos o documentos financieros, por parte de la pareja, es una forma de violencia patrimonial. Esta acción busca ejercer control y causar daño emocional y económico a la mujer.
  • Coerción financiera: La coerción para firmar documentos financieros, como préstamos, hipotecas o contratos, sin un consentimiento informado y libre de presión, constituye violencia patrimonial y económica. Esta coerción puede dejar a la mujer en una situación de deuda y vulnerabilidad económica extrema.
  • Aislamiento económico: Cuando una mujer es aislada de su red de apoyo y recursos financieros externos, como familiares, amigos o servicios sociales, por su pareja, esto puede ser una forma de violencia patrimonial y económica. El aislamiento económico limita las opciones y oportunidades de la mujer para buscar ayuda y escapar del abuso.

Para ahondar más en la violencia económica y patrimonial, Las Kienes conversó con la colombo alemana Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB, una entidad que le da la oportunidad a hombres y principalmente mujeres a crecer sus emprendimientos, dándoles educación financiera y las herramientas que necesiten para hacer crecer sus negocios. 

Desde esta misma fundación, Konietzko explicó una de sus estrategias para combatir la violencia hacia la mujer en sectores como el Valle del Cauca, uno de los territorios donde en el año 2023 hubo más feminicidios según el Reporte Dinámico de Feminicidios en Colombia.

La estrategia "Ofelia no está sola" tiene como objetivo llegar a 10 departamentos en todo el territorio nacional, ofreciendo acceso a un manual para prevenir la violencia hacia la mujer y contando con 64 directorios digitales de 258 municipios.

El manual utiliza una narrativa de historieta para ilustrar la situación de violencia intrafamiliar que enfrenta Ofelia y asimismo, presentando los tres pasos clave para acceder a la atención necesaria por parte de las instituciones encargadas, proporcionando una guía práctica y accesible para mujeres y hombres de toda Colombia que quieran denunciar o acompañar algún caso de abuso o maltrato hacia la mujer.

Más KienyKe
Este martes el alcalde mayor alertó sobre un nuevo incendio forestal.
Un grupo de ciudadanos se reunieron frente al Congreso de la República para manifestarse contra las corridas de toros en el país.
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este martes 16 de abril en la capital colombiana.
Estas fueron las razones por las que la Jurisdicción Especial para la Paz le negó a libertad al exlíder paramilitar.