¿Qué ha hecho Medellín para atender feminicidios y homicidios?

Mié, 08/11/2023 - 17:00
La Alcaldía de Medellín ha adelantado algunas estrategias para atender casos de feminicidios y homicidios.
Créditos:
KienyKe.com

Los feminicidios y los asesinatos contra la población LGBTIQ+ en Medellín siguen siendo un tema de interés por la problemática que representa.

El Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género entregó un informe en el que se evidencia que entre enero y julio de 2023 se registró una disminución del 30% en los delitos anteriormente mencionados, durante ese periodo se presentaron 10 feminicidios y en cuanto a la población queer, la Policía logró evidenciar asesinatos sistemáticos contra personas gais mediante aplicaciones de citas. 

Lea también: El difícil panorama para las personas LGBTIQ+ en Colombia

¿Y qué han hecho las autoridades?

Desde la Alcaldía de Medellín han implementado una estrategia de entrega de recompensas de hasta $200 millones por casos de feminicidio u homicidio de población vulnerable, como lo sería la comunidad LGBTIQ+.

Además, desde esta entidad se han realizado controles de vigilancia en moteles de Medellín, sumado a esto, Grindr se ha puesto la 10 para ayudar con información de hurtos y asesinatos en la ciudad para hacerle frente a la ola de violencia contra las personas LGBTIQ+ relacionadas con el uso aplicaciones de citas para homosexuales.

Adicionalmente, La Alcaldía de Medellín informó que se ha registrado una reducción del 40 % de los homicidios en los últimos cuatro años.

En 2019, la tasa de homicidios en la ciudad era de 23,9 casos por cada 100.000 habitantes. En 2023, la tasa se redujo a 13,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta reducción se debe a una combinación de factores, entre los que se incluyen:

  • La implementación de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, una iniciativa de la administración municipal que involucra a la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y el Distrito de Medellín.
  • El aumento de las recompensas por información que lleve a la captura de responsables de homicidios.
  • El fortalecimiento de los sistemas tecnológicos de seguridad, como el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias.

Además: Narges Mohammadi, la mujer iraní ganadora del Nobel de Paz

Aunque las autoridades han adelantado labores para contrarrestar las problemáticas de feminicidios y homicidios contra la población LGBTIQ+ se debe seguir trabajando y apoyando estrategias que ayuden a disminuir las cifras de estos casos.  

Recuerda que si llegas a ser víctima de violencia de género o conoces algún caso de riesgo para la vida e integridad de una mujer, hay a disposición de la ciudadanía líneas de atención para atender estos casos: 
123: Si una vida está en riesgo llama al 123, profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer atienden directamente en esta línea.   
01 8000 112 137 o 300 755 1846: Para acompañamiento jurídico y psicosocial está la Línea Púrpura.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina