Los feminicidios y los asesinatos contra la población LGBTIQ+ en Medellín siguen siendo un tema de interés por la problemática que representa.
El Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género entregó un informe en el que se evidencia que entre enero y julio de 2023 se registró una disminución del 30% en los delitos anteriormente mencionados, durante ese periodo se presentaron 10 feminicidios y en cuanto a la población queer, la Policía logró evidenciar asesinatos sistemáticos contra personas gais mediante aplicaciones de citas.
Lea también: El difícil panorama para las personas LGBTIQ+ en Colombia
¿Y qué han hecho las autoridades?
Desde la Alcaldía de Medellín han implementado una estrategia de entrega de recompensas de hasta $200 millones por casos de feminicidio u homicidio de población vulnerable, como lo sería la comunidad LGBTIQ+.
Además, desde esta entidad se han realizado controles de vigilancia en moteles de Medellín, sumado a esto, Grindr se ha puesto la 10 para ayudar con información de hurtos y asesinatos en la ciudad para hacerle frente a la ola de violencia contra las personas LGBTIQ+ relacionadas con el uso aplicaciones de citas para homosexuales.
Adicionalmente, La Alcaldía de Medellín informó que se ha registrado una reducción del 40 % de los homicidios en los últimos cuatro años.
En 2019, la tasa de homicidios en la ciudad era de 23,9 casos por cada 100.000 habitantes. En 2023, la tasa se redujo a 13,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Esta reducción se debe a una combinación de factores, entre los que se incluyen:
- La implementación de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, una iniciativa de la administración municipal que involucra a la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y el Distrito de Medellín.
- El aumento de las recompensas por información que lleve a la captura de responsables de homicidios.
- El fortalecimiento de los sistemas tecnológicos de seguridad, como el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias.
Además: Narges Mohammadi, la mujer iraní ganadora del Nobel de Paz
Aunque las autoridades han adelantado labores para contrarrestar las problemáticas de feminicidios y homicidios contra la población LGBTIQ+ se debe seguir trabajando y apoyando estrategias que ayuden a disminuir las cifras de estos casos.
Recuerda que si llegas a ser víctima de violencia de género o conoces algún caso de riesgo para la vida e integridad de una mujer, hay a disposición de la ciudadanía líneas de atención para atender estos casos:
123: Si una vida está en riesgo llama al 123, profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer atienden directamente en esta línea.
01 8000 112 137 o 300 755 1846: Para acompañamiento jurídico y psicosocial está la Línea Púrpura.