Salvia: la propuesta de Francia Márquez contra la violencia de género

Mar, 28/11/2023 - 10:12
Conozca la estrategia contra la violencia de género que propone la vicepresidenta y Ministra de la Igualdad.
Créditos:
Cortesía

La Vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina ratificó su compromiso con la vida de las mujeres con una nueva estrategia que se propone hacerle frente a las violencias basadas en género. 

El anuncio que se dio el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer busca poner sobre la mesa un sistema nacional en donde se registren este tipo de casos para que de esta manera se puedan atender de forma eficiente, ya que actualmente aunque existen varias líneas de atención, esta nueva herramienta se plantea llegar a todo el territorio nacional, incluso con los retos de conectividad y acceso a dispositivos móviles. 

“Este sistema articulará a todas las instituciones del Estado para dar respuestas efectivas frente a las alarmas, los mensajes de urgencia o de riesgo que las mujeres permanentemente denuncian en este país y que no cuenta con una atención adecuada. Es importante este paso que hemos dado para salvaguardar las vidas de las colombianas y prevenir las violencias basadas en género”, afirmó la vicepresidenta. 

Por otro lado, Márquez mencionó que el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (Salvia) cuenta con un plan sólido para que las mujeres puedan denunciar sin ser revictimizadas. 

“El feminicidio que se vive en nuestro país en gran medida pasa porque las mujeres no denunciamos y no denunciamos porque tenemos un Estado que no les atiende o que les revictimiza. Esto también busca garantías para la no revictimización para las mujeres que viven violencias o que están en riesgo de vivir una violencia en este país". 

Aquí un resumen de Las Kiénes para que entienda esta propuesta de la vicepresidenta sobre la violencia de género que solo de enero a septiembre de este 2023 registró 41 casos de feminicidios y más de 36 mil denuncias sobre violencia según la Procuraduría General de la Nación. 

¿Qué es SALVIA?

El Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género fue creado por el artículo 343 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-226. 

De modo que Salvia, es una estrategia que centraliza el registro y la información de los casos individuales, integra las rutas de atención, adelanta seguimiento y monitoreo, genera alertas tempranas y estrategias de reacción frente a las barreras de acceso a la justicia y a las medidas de atención, protección y estabilización establecidas por la Ley.

¿Cuáles son los componentes de SALVIA?

• Una estrategia de integración de las rutas de atención a Violencias Basadas en Género.

• Un mecanismo de centralización de la información de los casos individuales para operativizar, monitorear y hacer un seguimiento a la respuesta institucional.

• Un mecanismo de alertas frente a violencias basadas en género y violencias institucionales, que incluirá alertas tempranas frente a riesgo de feminicidio.

• Unas estrategias de reacción frente a barreras de acceso a la justicia y medidas de protección, atención y estabilización.

¿Cómo funcionará el mecanismo de información?

El Ministerio de Igualdad y Equidad creará y operará un registro administrativo centralizado que funcionará a través de una plataforma tecnológica flexible en territorios con barreras de acceso a la conectividad o dispositivos móviles. Este mecanismo de información estará interoperado con el Sistema Integrado de Información sobre Violencias Basadas en Género (SIVIGE). 

Los canales de entrada a SALVIA serán la Línea 155 y los otros digitales o análogos, como una aplicación móvil o WhatsApp.

¿Cuál es la estrategia de integración de rutas de atención de Violencias Basadas en Género?

El Ministerio de Igualdad y Equidad y el Comité de Atención del Mecanismo Articulador (Decreto 1710 de 2020) crearán los Lineamientos Técnicos Nacionales para el abordaje Integral e Interseccional de las violencias basadas en género, así:

• Identificación y detección de las violencias basadas en género: que ocurre desde que se registra una situación de violencias basadas en género contra mujeres, una situación de riesgo o una barrera de acceso a respuesta.

• Activación de rutas intersectoriales frente a un riesgo o amenaza de violencias basadas en género a través del Mecanismo Articulador, procurando que no se dupliquen los procesos de caracterización y diagnóstico.

• Medidas de atención y protección para violencias basadas en género y garantías de no repetición que implica la implementación de todas las medidas permiten evitar, mitigar o reparar el daño físico, psicológico o económico.

• Medidas de reparación e inclusión social a las víctimas y sus familias: implementación acciones que garanticen el derecho a la reparación integral y a la estabilización psicosocial y económica de las víctimas de violencias basadas en género.

• Seguimiento y acompañamiento a la atención integral en la que, el Ministerio de Igualdad y Equidad verifique la oportunidad y calidad de la respuesta institucional en la garantía y restitución de derechos de las víctimas.

Más KienyKe
Gran Expectativa en Bogotá por la Final de la Copa América: Lugares para Disfrutar del Partido Colombia vs. Argentina.
El presidente se pronunció antes de la final de la Copa América para expresar su apoyo a la Selección Colombia.
Este es el histórico de triunfos de equipos en la Eurocopa.
Un gol de Oyarzabal en el minuto 86 terminó marcando la diferencia y dándoles la victoria a España.
Kien Opina