Cada año, en enero, se publica una lista de los mejores restaurantes da Latinoamérica en relación con la calidad de la comida servida en el año anterior. Para la lista de los mejores del 2023, cinco colombianos lograron entrar.
La organización encargada de publicar estos premio anualmente se llama ‘50 bests’, y no solo se encarga de hacer un posicionamiento de los restaurantes latinos, sino que, además, lo hace en diferentes regiones del mundo.
En esta oportunidad, además de lograr ingresar 5 locales en el listado, uno de estos ocupó el segundo lugar, por encima de reconocidos nombres en la industria como A Casa do Porco ubicado en Brasil.
Este restaurante es El Chato, ubicado en la ciudad de Bogotá. En este establecimiento, liderado por el chef Álvaro Clavijo, se trabajan platos experimentales, pero que, como factor común, tienen ingredientes típicos colombianos.
Dentro de los mejores 10 restaurantes, en el octavo puesto, también se encuentra otro colombiano llamado Leo, igualmente ubicado en la ciudad de Bogotá. Esta propuesta de la chef Leonor Espinosa mezcla ingredientes poco conocidos del país mientras resalta tradiciones culinarias locales.
Desde este lugar en la lista, se debe bajar hasta el puesto 16, dónde Cele, restaurante ubicado en la ciudad de Cartagena, reclama su puesto en la lista de los mejores de toda Latinoamérica.
La idea del chef Jaime Rodríguez es que, en el curso de 10 platos, se puedan descubrir los mejores sabores que toda la costa caribe colombiana tiene para ofrecer acompañadas de cervezas fabricadas localmente.
Lea también: ¿Qué se sabe de la entrada del Chocoramo a Venezuela?
Volviendo al interior del país, en el puesto 27, se encuentra X.O, un restaurante ubicado en la ciudad de Medellín. Este restaurante, que se especializa en comida de mar, trata de resaltar, en 13 platillos, los sabores más especiales de toda la gastronomía colombiana.
Por último está Río Negro, en el puesto 43, también ubicado en la capital del país y el único cuya propuesta culinaria no se basa en la tradición colombiana. De la mano de ingredientes 100% colombianos, el chef Jaime Torregrosa, logra invocar sabores japoneses y nórdicos en sus platillos.
De este puesto destaca que, Torregrosa, en sus inicios en el mundo culinario, trabajó como chef en el restaurante El Chato, que se ubica de primero en esta exclusiva lista de restaurantes colombianos.