¿Cómo afecta o beneficia a los colombianos que el Banco de la República baje sus tasas?

Vie, 12/01/2024 - 20:02
Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco Bogotá lo explica. 
Créditos:
Archivo particular

La última reunión del Banco de la República a finales del 2023 fue el escenario en el que se definió bajar la tasa de intervención del mercado que pasó de 13,25% a 13%, es decir, que tuvo una reducción de 25 puntos porcentuales. 

Así lo comunicó Leonardo Villar, gerente de la autoridad monetaria, quien reveló sobre esta decisión hace algunas semanas atrás, que cinco codirectores habían votado a favor de la reducción, mientras otros dos habían sugerido mantenerla igual. 

Con esto en mente, KienyKe.com conversó con Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco Bogotá, quien hizo un análisis sobre cómo afecta o favorece a los colombianos esta decisión del Banco de la República, además de su percepción como experto sobre el panorama económico con el que arranca este 2024 para los colombianos. 

“Es importante recordar que la tasa de interés del Banco de la República es la referencia para todas las tasas de interés de la economía, es decir, con la reducción que se hizo al final del año pasado, lo que va a generar en diferentes momentos del tiempo es que las tasas en general, tanto para los créditos como para los depósitos, se empiecen a reducir”, comenzó explicando Pérez, recalcando que por esta razón los créditos serían más económicos tanto para las hogares como para las empresas.

Sin embargo, el investigador del Banco de Bogotá también puso sobre la mesa lo que sucedería con la tasa de retorno y las ganancias de las inversiones: “Las inversiones o depósitos que hagan las empresas y las personas van a tener un menor retorno. Un ejemplo muy sencillo es lo que sucede con el CDT”

De acuerdo al experto, este tipo de medidas buscan cuidar el bolsillo de los colombianos para que se adapten mejor al contexto y no se excedan con créditos o otras obligaciones que los superen. 

“Lo que el Banco de la República buscó a lo largo de ese periodo de alza de tasas fue controlar el exceso de gasto de los hogares ya que sobre todo durante el 2022 pero también en el 2023, los colombianos nos volcamos muy fuerte al consumo de bienes y servicios financiados en la mayoría de casos con créditos, lo que llevó al banco a encarecer el crédito para moderar el exceso de consumo y limitar ese comportamiento, quizás insostenible por parte de los hogares colombianos que se estaban endeudando demasiado”

Sin embargo, este tipo de decisiones también impactan todo el ecosistema financiero, así sucede con la desaceleración económica que se ha empezado a ver de una u otra forma.

Al respecto, Pérez expuso que en efecto estábamos en un momento de ralentización que podrían generar que la entidad monetaria piense en estrategias para que esto no suceda, o al menos haya más equilibrio. 

“Ahora, estamos en un momento completamente diferente en donde el Banco de la República encuentra una economía en donde la dinámica viene desacelerando y quiere evitar una desaceleración. Es muy apresurado hablar de un incentivo de consumo para personas y empresas porque las tasas siguen siendo elevadas pero si es el principio de un recorte que se va a ir afianzando poco a poco”. 

Por otro lado, el panorama para la tasa de interés que es la más alta en la historia del país tendrá movimientos interesantes en los próximos meses, pues Camilo Pérez compartió que dentro de las proyecciones está que la tasa del Banco de la República logré reducirse al 9%, augurando incluso que pueda llegar en el 2025 a un 6%. 

Asimismo, las entidades financieras han ido consolidando poco a poco estrategias para apoyar a sus clientes y facilitar el pago de sus obligaciones, procesos que irán tomando forma poco a poco en este 2024 en la medida en la que las tasas de interés, el costo del dinero en Colombia definido por el Banco de la República continuar cediendo, sin olvidar y teniendo muy claro que la baja de la tasa impacta al crédito, pero también al depósito y la inversión: “Impacta también en los depósitos, es decir, la cuenta de ahorros que me remunera mí, el banco o el CDT también van a tener un menor retorno”

¿Es un buen momento para solicitar un crédito?

Con el contexto actual muchos pensaría entonces en qué es buena decisión financiera sacar algún tipo de crédito, sin embargo, el investigador y analista hace un llamado a hacer una revisión exhaustiva de los siguientes puntos antes de asumir el compromiso:

“El primero de ellos muy importante, y es: ¿mi fuente de pagos qué tan sostenibles es? Un empleo estable, donde todos los meses tenga un salario y así mismo pueda cumplir con mi obligación.

Lo segundo a ver es el costo, el financiamiento en momentos como los que hablábamos del año pasado, de tasas de interés altas, pues no era el mejor momento para tomar ese crédito. Probablemente dentro de algunos meses hacia el 2025, sea mucho más oportuno por un menor costo.

Y tercero, también definir el objetivo de ese crédito. En muchas ocasiones los créditos se toman para el consumo de bienes o servicios de una suma alta. Esto puede ser, por ejemplo, un vehículo o un televisor, o incluso, por ejemplo, para servicios como estudiar. Hay que tener muy claro el objetivo y si se alinea con el plan que yo tengo como individuo, algo tangible, realista”, aseveró Pérez. 

¿Cómo pueden los colombianos cuidar su bolsillo en este comienzo del año?

Finalmente, el experto dejó algunos consejos financieros para esta primera fase del año, compartiendo que el inicio del 2024 había reflejado un exceso de consumo por parte de los colombianos que habían comprado más de lo que su generación de ingresos permitía por lo que era probable que muchos ajustaran sus cuentas y se amarraran el bolsillo: 

“Lo más probable es que lo que va a salvar nuestro salario macroeconómico este 2024 es que los hogares van a tener que replegarse un poco. Las sugerencia es ser más cautelosos a la hora de consumir, digamos, de manera decidida, pero también de manera más consciente del crédito que ya tomó en el pasado.

Los hogares van a tener limitantes en estos próximos meses y años y es en gran parte lo que está explicando la relación de la economía. Es decir, tuvimos dos años muy, muy buenos de crecimiento en el 2021 y 2022, fundamentados en el consumo de los hogares. El 2023 fue mucho más lento y el 2024 seguramente también lo será de nuevo atendiendo a esa menor dinámica de los hogares y esas limitaciones de toma de nuevo crédito que seguramente ya están pesando sobre sobre las familias colombianas”, concluyó diciendo el director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco Bogotá.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
No se pierda la programación de este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que terminará el próximo 2 de mayo.
Kien Opina