Sin lugar a dudas, el sector de la construcción se ha convertido en uno de los más competitivos de todo el mercado colombiano, por lo que las exigencias son cada vez mayores. Kienyke.com habló con voceros de Móve, una constructora liderada por jóvenes que le apuestan a pragmatismo corporativo.
Trabajan bajo un modelo en el que el elemento estructural es el acero, por lo que tiene una eficiencia constructiva tres veces más ágil a la construcción en concreto. Esto se traduce en ahorro de agua.
Armando Pomarico, arquitecto, decidió articular ideas con el administrador de empresas Juan Camilo Malagón, hoy socio de Móve.
MÓVE (Módulos Versátiles) se posiciona a nivel nacional y esto es lo que dan como balance sus líderes:
“Nuestra propuesta de valor está en que nos dedicamos al segmento Premium, todos los proyectos que manejamos son personalizados, tienen un parámetro de estrato cinco en adelante y son proyectos integrales; es decir, desde que iniciamos la ejecución nos encargamos de mantener un presupuesto fijo y de que las obras no vayan a tener sobre ejecuciones”, explica Malagón.
A través de la construcción paramétrica se puede pre-ensamblar en el taller y hacer el montaje de la estructura en 12 días, evitando así costos adicionales que suelen presentarse con los materiales. Señalan que una casa de 200 metros cuadrados la construyen en cuatro meses. Una nueva propuesta que no sólo les aporta ventajas a los clientes sino al país.
“Nosotros empezamos siendo los dos socios y hoy contamos con diez empleados directos y 120 indirectos entre contratistas y subcontratistas, generamos empleo en cada lugar donde la empresa tiene presencia. La mayoría de nuestros proyectos están ubicados a las afueras de Bogotá o Medellín, pero también tenemos clientes en la costa, en Barrancabermeja, Bucaramanga, Guatapé y cubrimos todo el territorio nacional”.