La convocatoria de Punto Azul en el Archipiélago para cuidar el planeta

Sáb, 19/03/2022 - 12:33
Kienyke.com conversó con Juan Camilo Pinzón, director administrativo de Punto Azul sobre la convocatoria con la que buscan elegir un emprendimiento para cuidar a San Andrés de los residuos peligrosos.

Para nadie es un secreto que en San Andrés,  Providencia y Santa Catalina la gestión posconsumo de residuos de medicamentos vencidos, deteriorados, así como sus empaques o envases se ha convertido en un dolor de cabeza y una amenaza para los ecosistemas que rodean este pedazo del territorio colombiano. Por esta razón, Punto Azul ha decidido crear una estrategia para mitigar esta problemática. 

Kienyke.com conversó con Juan Camilo Pinzón, director administrativo de Punto Azul quien habló sobre lo necesaria que era esta iniciativa para mitigar el  impacto ambiental en el ecosistema y la falsificación de medicamentos que eran apenas la punta del iceberg en el Archipiélago.

De acuerdo a Pinzón, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina presentan problemas ambientales causados por la incorrecta disposición de residuos peligrosos que tiene que ver con los retos logísticos que supone la gestión de estos residuos, algo que Punto Azul ha venido estudiando por más de una década para encontrar el modo de proteger el territorio de las 25.000 toneladas de residuos que cada año se acumulan en la isla, y que son una gran preocupación no solo a nivel local sino a nivel global pues en aguas circundantes está la Reserva de la Biosfera Seaflower, que desde el año 2000 forma parte de la red mundial de sistemas protegidos por la Unesco.

De esta manera, Punto Azul, entidad que integra al 97% de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo y con el apoyo de aliados estratégicos como la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, anunció la primera convocatoria abierta para que sea la misma comunidad la que pueda desarrollar o fortalecer un emprendimiento que dé solución a esta problemática. 

La convocatoria abierta invita a ciudadanos colombianos entre 18 y los 35 años, que estén domiciliados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estén interesados en iniciar o fortalecer un proyecto empresarial.

Esta es la primera convocatoria abierta que nace como respuesta de la inexistencia de gestores autorizados en la zona y tiene como objetivo fortalecer la participación de diferentes actores públicos y privados, para la consolidación de un operador que gestione los residuos posconsumo localmente y que a la vez generé empleo para los isleños, consolidando una solución ambiental óptima y adecuada.

Con el fin de tomar acción con iniciativas concretas y que aporten al crecimiento sostenible decidimos trabajar de la mano con la comunidad y otros actores para elegir a través de una convocatoria abierta, un gestor de residuos al que podamos apoyar y desarrollar como emprendedor ambiental y social. La idea es que juntos podamos construir una solución que evite un impacto ambiental significativo, en una de las regiones más bellas y más ricas en términos ambientales, de Colombia”, señaló el director de la Corporación Punto Azul.

Los recursos entregados por  Punto Azul, tendrán como objeto exclusivo apoyar financieramente una iniciativa de emprendedores que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos para prestar el servicio de gestión de residuos posconsumo de medicamentos.

“Desde hace varios años Punto Azul se ha comprometido con la comunidad, las autoridades de la isla y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en temas de gestión de residuos de medicamentos y envases y empaques. A la fecha hemos garantizado la gestión de cerca de 7.000 kilogramos de residuos posconsumo de medicamentos”, mencionó Juan Camilo Pinzón. 

La convocatoria se lanzó el pasado 13 de octubre y entra en vigencia desde el 6 de diciembre de 2021 hasta el 28 de abril de 2022, será una oportunidad única para desarrollar una actividad económica, innovadora y especialmente sostenible que proteja la calidad de vida de los isleños.

Esta estrategia buscará motivar y apoyar a la comunidad a construir soluciones ya que en la actualidad no existen gestores autorizados que aporten al cierre del ciclo de estos residuos posconsumo, ni plantas que aseguren la correcta disposición final.  Incluso, la última jornada de recolección masiva fue en abril  de 2021 en la que 54 toneladas fueron trasladadas a Bogotá, de las cuales  2.007 kg  eran fármacos o medicamentos vencidos.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".