Marketing

¿Cuánto le cuesta a las colombianas menstruar?

Publicado por: ana.prada el Jue, 21/10/2021 - 07:56
Share
¿En Colombia cuánto cuesta a las mujeres menstruar? Si en promedio deben atravesar por este proceso biológico 2.700 días, es decir 7,4 años.

Colombia ha logrado avances significativos para conseguir que la menstruación esté libre de impuestos desde hace varios años, algo que ha enfrentado a la ciudadanía a preguntarse: ¿Cuánto le cuesta a las colombianas y a las mujeres en general menstruar?

En Colombia hay 23.312.832 mujeres de acuerdo a datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde un gran porcentaje de ellas deben comprar diferentes artículos para afrontar los días en los que su cuerpo menstrua. Pero ¿cuánto puede gastar a lo largo de su vida por esta constante? Aunque la cifra no es exacta pues depende de la edad de desarrollo hasta la fase de la menopausia el monto fue lo suficientemente algo como para comprarse un par de cosas. 

La discusión en el país alrededor del tema comenzó cuando Escocia se convirtió en el primer país del mundo en brindar de forma gratuita tampones y toallas higiénicas a las mujeres, lo que generó en otros lugares como Nueva Zelanda, Francia y Namibia la necesidad de poner sobre la mesa esta discusión. 

La iniciativa con la que Escocia dio ejemplo se planteó pensando en las mujeres que no podían acceder por su precaria economía a estos implementos, para acabar así con la 'pobreza del periodo’ y suplir una necesidad que podría considerarse como básica. 

Colombia no se quedó por fuera de la lista y decidió presentar un proyecto de ley primero para disminuir el IVA de estos productos, como sucedió en el 2016 cuando el impuesto pasó de 16% al 5% y segundo para conseguir más adelante que se eliminara por completo en noviembre de 2018, convirtiendo a Colombia en el primer país de la región en eliminar los impuestos a toallas higiénicas y tampones.

El último avance hecho en materia de políticas públicas sobre este tema fue presentado por el senador Armando Benedetti que desde hace unos meses buscó que fueran gratuitos para los estratos 1, 2 y 3, pues señaló que una mujer podía llegar a gastar entre $18.000 y $40.000 pesos colombianos, adquiriendo estos productos que multiplicado por los años en los que el cuerpo femenino puede menstruar resultan en una cifra considerable. 

Si bien muchas mujeres pueden pagar por estos productos, un porcentaje de ellas no, pues de acuerdo al DANE cerca del 14% de las mujeres consultadas en 23 ciudades para la encuesta Pulso Social, tuvo dificultades económicas para acceder a productos de higiene menstrual durante el mes de junio de 2021 y para agosto 683 mil colombianas no contaron con los recursos suficientes para acceder a elementos higiénicos con el fin de gestionar su menstruación. 

Además, casi el 2% de ellas contestaron que usaron elementos como trapos, telas, ropa vieja, calcetines o servilletas para protegerse durante su menstruación.

Diferentes alternativas han empezado a aparecer para ayudar a más mujeres a vivir su ciclo menstrual sin que se vulnere ninguno de sus derechos o dignidad. Algunos de ellos como el primer subsidio menstrual que anunció Confama (Caja de Compensación Familiar en Antioquia) con el fin de guiar, educar y dialogar sobre este tema desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril de 2022 al que las interesadas podrán acceder llenando este formulario.

KienyKe Stories