¿De dónde vienen los huevos que consume a diario?

Vie, 08/10/2021 - 16:29
¿De dónde salen los huevos que los colombianos consumen a diario en sus mesas?, es una duda curiosa que vale la pena despejar en el Día mundial del huevo.
Créditos:
Ministerio de Agricultura

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. De acuerdo a datos del Fondo Nacional Avícola, Fenavi, Colombia ocupa los primeros puestos a nivel mundial de consumo.  Además, durante los últimos diez años, las cifras muestran también que el consumo per cápita de huevo ha ido aumentando ya que sólo en 2020 subió un 11,3% con respecto al año anterior. 

Este alimento que cuenta con un alto valor nutricional y un precio asequible hace que sea uno de esos productos que no pueden faltar en la mesa de los colombianos, pero ¿de dónde salen los huevos que son consumidos a diario?

Las regiones de Colombia que más le aportan a la producción de este alimento se concentran en los departamentos de Cundinamarca, el Valle del Cauca y Santander con más de 12 mil toneladas. 

La región antioqueña y el eje cafetero le siguen, mientras que al final de la lista se encuentran la costa caribe y el pacífico, junto con los departamentos de la Orinoquía.

Además hasta junio de 2021, la producción mensual de este producto en el país estuvo sobre 85.473 toneladas, una cifra que desde enero a junio mantuvo números estables con tendencia al aumento. 

El sector avícola emplea cerca de 400 mil personas de forma directa o indirecta ya que es un campo en el que se requieren diferentes profesiones que hacen que esta industria tenga una proyección de crecimiento y generación de empleo para el país muy alta. 

Por otro lado, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, este producto representa el 0,7% del PIB Nacional y un 14,3% del PIB Agropecuario, lo que demuestra su importancia en el escenario económico. 

 

Según el Ministerio de Agricultura, son varios los retos que tiene este sector, sobre todo después de la difícil temporada para la economía por el impacto del Covid-19 en todas las industrias. Sin embargo, gracias a las acciones que ha tomado este sector y el agro colombiano la producción se ha logrado mantener con distintas iniciativas y proyectos para impulsar la reactivación del país. 

En el día del huevo es importante resaltar y visibilizar la importancia del sector avícola dentro de los territorios y para el país porque es gracias a cada uno de estos productores que los colombianos pueden disfrutar a diario de este producto en sus hogares. 

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina