Marketing

Top 5: Las empresas más innovadoras del país en 2021

25 Diciembre 2021, 07:00 AM
Share
¿Cuáles fueron las empresas que durante este 2021 lograron ser más innovadoras y aportar a Colombia?

El 2021 fue un año de grandes retos para las compañías y organizaciones que luego de un 2020 con muchas restricciones y limitantes a raíz del covid-19, tuvieran que replantear sus estrategias para así sacar adelante sus ideas de negocio y contribuir a la reactivación económica del país. 

La innovación fue una de las estrategias que muchos empresarios de Colombia propusieron para lograr dinamizar la economía y potenciar los mercados, razón por la cual se hace necesario preguntarse cuáles fueron las compañías colombianas que lograron posicionarse con sus proyectos y construir país. 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer el ranking de las compañías más innovadoras de este año, listado en el que se destacan conglomerados como Procaps, Ecopetrol y Grupo Nutresa se inscribieron 340 compañías. 

Este ejercicio que se realizó por quinta vez puso a los primeros diez lugares a las siguientes compañías:

  1. Laboratorios Procaps:

La compañía farmacéutica colombiana cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación. Procaps destina cerca del 4% del valor de sus ventas brutas totales para el desarrollo de actividades de I+D+i.

Camilo Camacho, presidente del Grupo Procaps destaca la importancia de la innovación: “Gracias a la innovación podemos explorar, desarrollar y madurar nuevas tecnologías farmacéuticas que permitan, por un lado, prevenir afecciones en la salud de las personas, y, por otro, aumentar la eficacia de tratamientos para quienes conviven con determinadas condiciones médicas”.

  1. Ecopetrol S.A. 

Esta compañía del sector de petróleo y gas, participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, transporte, refinación y comercialización se ha posicionado como una de las más innovadoras gracias a sus programas e iniciativas en diferentes partes del territorio nacional. 

Esta empresa se ha preocupado por generar mayor valor a sus accionistas y al país sobre la base de la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura digital como el diseño de laboratorios y de soluciones para avanzar hacia la transición energética y la carbono-neutralidad. 

  1. Grupo Nutresa.

Fundada en 1920, este conglomerado es uno de los más importantes del sector de alimentos procesados en Colombia. Cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 colaboradores y opera a través de ocho unidades de negocio. 

La innovación ha sido uno de los pilares estratégicos de Nutresa para ser cada vez más competitiva. Su plan consiste en centrarse en los consumidores, compradores y clientes, soportado en una cultura innovadora en procesos, productos y modelos de negocio.

  1. Corona 

Corona es una multinacional colombiana con 140 años de historia empresarial dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de la energía.

Además, Corona se ha concentrado en crear programas donde las soluciones innovadoras contribuyen al desarrollo social. Dos de sus líneas más importantes son Educación Orientada al Empleo y Educación Para la Participación Ciudadana.

  1. Grupo Familia 

Con 60 años de trayectoria en Sudamérica y el Caribe esta compañía de higiene y salud a nivel global cuenta con más de diez marcas líderes en los países en los que opera.

El Grupo Familia que logró posicionarse en el top 5 ha buscado innovar con iniciativas que permitan encontrar a la compañía nuevas oportunidades en productos y servicios, mercadeo y experiencias además de involucrar cada vez más en sus procesos tecnología y transformación digital. 

Otras de las compañías que se han destacado por apostarle a la innovación son Alianza Team,  Essentia, Alsec, Alimentos secos, Cementerios Argos y Sura. 

KienyKe Stories